Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Colonialismo

Colonialismo

Artículos

  • La rebelión india

    agosto de 2008, por Karl Marx
    Escrito por Karl Marx el 4 de septiembre de 1857, este texto apareció en ‘The New York Daily Tribune’ el 16 de septiembre de 1857.
  • Los repatriados han sostenido siempre la idea de que fueron “obligados” a abandonar Argelia cuando se produjo la independencia en 1962. Sin embargo, al final de la guerra, doscientos mil pieds noirs optaron por permanecer en el nuevo Estado. Éste es el testimonio de personas que todavía viven allí.
  • ¿Cuántos son?

    junio de 2008, por Pierre Daum
    Del millón de franceses con que contaba la Argelia colonial (por nueve millones y medio de musulmanes), ciento cincuenta mil emigraron antes de 1962 y seiscientos cincuenta y un mil durante 1962. ¿Qué sucedió con los doscientos mil pieds noirs que en 1963 aún permanecían en Argelia? “La historia de los que se quedaron no fue escrita”, constata el catedrático Benjamin Stora. Prisioneros en una (...)
  • Tres sucesos traumatizantes

    junio de 2008, por Pierre Daum
    El 26 de marzo de 1962, cinco días después de la firma de los Acuerdos de Evian, el ejército francés rodeó el barrio popular de Bab el Oued en Argel, bajo la sospecha de que allí se refugiaban muchos de los asesinos de la Organización del Ejército Secreto (OAS). Ese día, convocados por la OAS, miles de franceses intentaron forzar los cordones militares. Un disparo alcanzó a un soldado, sus compañeros (...)
  • Al servicio del colonizador

    marzo de 2008, por Alain Ruscio
    Hace más de medio siglo, cuando la guerra francesa de Indochina hacía estragos, cuando todavía humeaban los escombros de las matanzas de Sétif (1945) y Madagascar (1947), el etnólogo/antropólogo Michel Leiris ya formulaba la pregunta a sus colegas franceses: ¿Para qué, o más bien a quién servimos?
  • Una paz que costó cara

    junio de 2008
    1884-1885. Gracias al apoyo británico, la conferencia de Berlín otorga a Portugal la confirmación de su control sobre diversos territorios africanos. Sin embargo, se necesitarán muchas guerras para “pacificar” Angola. 1951. Las colonias africanas de Portugal se convierten en “parte integral de la madre patria”. 1956. Fundación del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). 1957. (...)
  • En Bahawalpur, una ciudad del desierto, bajo un sol abrasador, veinte campesinos describen los esfuerzos que hace el Gobierno para expulsarlos de las tierras que ocupan desde hace más de diez años. Esas tierras, propiedad del Estado, fueron cedidas recientemente a personal militar, que se impacienta por tomar posesión. El Gobierno no se interesa en absoluto por el futuro de esos agricultores (...)
  • Macao, entre el juego y la indisciplina

    septiembre de 2007, por Any Bourrier
    A la manera de Mónaco en Francia, Macao se extiende construyendo sobre el mar. Al abrigo de las turbulencias chinas, la ciudad que pasó a ser controlada por Pekín en diciembre de 1999 se enfrenta a otras batallas.
  • París liquida el algodón africano

    septiembre de 2007, por Olivier Piot
    Desde hace mucho tiempo, los campesinos del Sur, sobre todo africanos, combaten las injusticias del mercado mundial del algodón.
  • “Victimización”: término inusitado en Francia hasta hace unos años, que designa una tendencia culpable a encerrarse en una identidad de víctima, y que hoy forma parte del lenguaje común, aunque no sepamos muy bien por dónde ha entrado.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-12-