Portada del sitio > Actividades > La era de la incertidumbre. Las certezas en el mundo pandémico

Encuentro con Daniel Innerarity, martes 1 de diciembre, a las 18h00

La era de la incertidumbre. Las certezas en el mundo pandémico

ACTIVIDAD ONLINE

El martes 1 de diciembre, a las 18h00, dialogaremos con el filósofo Daniel Innerarity. El encuentro se podrá seguir a través del canal YouTube de La Casa Encendida.

el martes 1ro de diciembre de 2020 – 18:00

Cada vez es más irreal el supuesto de que vivimos en un mundo calculable, previsible y obediente a nuestras órdenes. Hay en nuestras sociedades una opacidad estructural que es muy diferente de la ignorancia propia de otras épocas: la intransparencia de un mundo densamente interrelacionado y con tecnologías cuya complejidad hace muy difícil anticipar todos sus posibles efectos.

En sociedades más simples la ignorancia se debía a la escasez de datos, a la limitación del mundo accesible, a la monótona homogeneidad, a los peligros naturales, a la imprevisibilidad de los enemigos exteriores. En las sociedades actuales nuestro desconocimiento obedece, en cambio, a la ininteligibilidad de un mundo de interdependencias, al exceso de información y ruido, al carácter abierto y deslimitado de la realidad, al aumento de extrañeza en nuestra vida cotidiana, al comportamiento imprevisible de nuestras tecnologías y sus posibles impactos, a la amenaza que somos para nosotros mismos cuando producimos agregaciones fatales, como el pánico o la euforia destructivas.

La actual crisis sanitaria parece indicar que estamos entrando en una era de especial incertidumbre, en la que tenemos que aprender a gestionar la creciente complejidad y la ignorancia sistémica, tomando decisiones con un saber incompleto y donde la relación entre saber expertos y sistema político aparece como uno de los grandes asuntos que tenemos que aprender a articular.

La conferencia analizará, en primer lugar, en qué medida está nueva incertidumbre está vinculada a un tipo de complejidad que no acertamos a entender y gestionar y, en segundo lugar, la relación que existe entre saber y poder, en general y concretamente con ocasión de la presente pandemia.


Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Recientemente acaba de publicar Pandemocracia: una filosofía de la crisis del coronavirus, Galaxia Gutenberg.
“La era de la incertidumbre. Las certezas en el mundo pandémico”, por Daniel Innerarity

Fecha: Martes 1 de diciembre / 18h00

Lugar: A través del canal de YouTube de La Casa Encendida: https://www.youtube.com/user/lacasaencendida

Coordinan: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo


Ciclo: Actividades

Próximas actividades del ciclo

En kioscos

pub Diplo en español