Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/04 > Hebe Uhart. Crónicas completas

Hebe Uhart. Crónicas completas

Hebe Uhart. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2021, 896 páginas, 20,90 euros

por José de María Romero Barea, abril de 2022

En estas Crónicas completas, la escritora Hebe Uhart (Moreno, 1936-Buenos Aires, 2018) redescubre la tristeza, el humor y la hermandad, tónicos para ojos lúcidos en oscuros tiempos. En la sección “Viajera crónica” (2011), se despierta la empatía a través de una vulnerabilidad compartida, que se traslada a través de los espacios de una exploración político-poética: “Por todos lados, la palabra quiere marcar un rumbo”.

En el opúsculo “Visto y oído” (2012), la descripción resiste la digresión mientras redunda en la rareza: “Volví a casa muy cansada, pero como si no hubiera viajado, como si me faltara todavía viajar”. En el apartado “De la Patagonia a México” (2015), encarnaciones de la locura indexa la impotencia de una crueldad traducida en los aforismos de una “artífice de lo múltiple simultáneo”.

El subapartado “Animales” (2018) evoca una alucinación que premia a quienes se entregan a sus excentricidades: “Hay aves que aún dormidas siguen piando en tono apagado”. El lenguaje trama un mundo reconocible pero fuera de nuestro alcance: “[El loro Perico] de noche ensaya palabras, como que deletrea”. El autoconocimiento se mide contra un panorama donde “lo nimio se vuelve interesante y lo cotidiano, único”, sostiene la editora Julia Saltzmann (Rosario, 1958). El misticismo local y el gusto por la transgresión definen a la premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017, una fisicalidad imaginativa que “siempre pone la dignidad en primer lugar”, según la periodista y escritora Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) en el prólogo (“La de los demás y la propia”), junto a una magia compositiva que superpone los detalles a modo de desafío.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

José de María Romero Barea

Artículo anterior

Tango y política