ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > RDA (1949-1990)

RDA (1949-1990)

Artículos

  • Un muro puede invisibilizar otro muro

    noviembre de 2019, por Boris Grésillon
    En Alemania, los importantes resultados de la extrema derecha en varios länder del Este y el malestar de la población reavivan el debate sobre los fracasos de la unificación. Treinta años después, la mayoría de las instituciones económicas, jurídicas o intelectuales están dirigidas por personalidades del Oeste.
  • Bailar un “vals” con la censura

    febrero de 2020, por Bernard Eisenschitz
    Tras el Muro, todo era feo: armados con esa convicción los dirigentes de Alemania del Oeste destruyeron tras 1990 las infraestructuras culturales erigidas por la República Democrática Alemana. Entre estas, los estudios de cine DEFA. A pesar de la censura, sus directores hicieron aflorar formas nuevas y (...)
  • La pasividad de los pueblos del bloque soviético es una de las ideas preconcebidas transformadas en verdades históricas tras la caída del Muro de Berlín. Según Occidente, masas privadas del libre albedrío no podían sino obedecer servilmente aunque abominaran del comunismo. Ahora bien, muchos movimientos sociales que marcaron la historia del bloque del Este en realidad aspiraban a un verdadero (...)
  • Con la liberación del campo de concentración de Buchenwald en abril de 1945 acababa un calvario y comenzaba una historia: la de prisioneros, a menudo comunistas, que salvaron vidas a costa de elecciones desgarradoras. Pero su gesto, alabado por el régimen de Alemania Oriental, se vio brutalmente cuestionado con la caída del Muro. Los vencedores de la Guerra Fría comenzaron entonces a reescribir la (...)

Páginas-1-2-