Portada del sitio > Palabras clave > Países > China

China

Artículos

  • Los resortes del dinamismo chino

    octubre de 2004, por Roland Lew
    Se dice y se repite. Devenida en potencia ascendente, China sería la única capaz de rivalizar con Estados Unidos en el horizonte de 2025 o a más tardar en 2050, año en el que, según algunos expertos, hasta podría superar al conjunto de Europa.
  • Inciertas mutaciones de la economía

    octubre de 2004, por Lyes Si Zoubir
    En 2004 China debería tener un incremento del PIB de entre el 8 y el 9%. Se ha convertido en la primera destinataria mundial de las inversiones directas extranjeras, que siempre en 2004 podrían alcanzar el umbral histórico de los 70.000 millones de dólares.
  • Cronología

    octubre de 2004
    1 de octubre de 1949: Se proclama la República Popular China. Mao Tse Tung es presidente del Partido Comunista Chino (PCC), del Estado y de la comisión militar central del PCC. 1957-8: Lanzamiento de la campaña “Que se abran cien flores”, que autoriza el pluralismo intelectual. Una campaña “antiderechista” pone fin a esa apertura. Mayo de 1958: Comienzo del Gran Salto adelante. La (...)
  • La República Popular China le asigna a Estados Unidos un lugar central, desde que se normalizaron sus relaciones en 1979. Los vínculos establecidos entre ambos países incluso han sido calificados, con el consentimiento de Washington, de “alianza estratégica y constructiva orientada al siglo XXI”.
  • Bibliografía sobre China

    octubre de 2004
    Shuqing Shi, traducción Françoise Naour, Les Cinq yuans, Bleu de Chine/ Chine en Poche, París, 2004. Un entierro en territorio uigur, visto por la familia de la difunta, su familia política, su amiga. Zhang XinXin, traducción Emmanuelle Péchenart, Le Partage des rôles, Actes Sud, Arles, 2004. Una reflexión sensible, rara a veces, sobre el lugar de la mujer, la escritora y del niño en la sociedad (...)
  • Nueva mirada sobre las guerras del Opio

    octubre de 2004, por Alain Roux
    Entre 1839 y 1860, Inglaterra, en un principio sola, luego asociada con Francia, impuso por la fuerza de las armas a la China de los Qing la apertura al comercio internacional. En 1839, el Imperio del Medio estaba cerrado a éste, a excepción de unas pequeñas factorías en Cantón.
  • Sitios en Internet

    octubre de 2004
    Centro de Información sobre China – Sitio gubernamental, plurilingüe. Información sobre la historia, las instituciones, la economía, la cultura, las religiones, etc. www.china.org.cn Xinhua (China noticia) – Agencia de prensa oficial. http://spanish.xinhuanet.com/spanish/index.htm China Foreing Policy Net – Un departamento de la Universidad de Stanford (California): análisis sobre las (...)
  • Tokio, Pekín y el riesgo del nacionalismo

    octubre de 2004, por Claude Leblanc
    Si –como afirman los sociólogos– el deporte es el espejo de una sociedad y de sus frustraciones, no cabe duda de que los acontecimientos del 7 de agosto de 2004 en el Estadio de los Obreros, en Pekín, y en sus alrededores, marcan un hito en las relaciones entre China y Japón.
  • Artículos precedentes

    octubre de 2004
    Shanghai sin derechos ni leyes, por Philippe Pataud Célérier (marzo de 2004, edición española, págs. 16 y 17). Pekín se impone en un Asia convalenciente, por Philip S. Golub (octubre de 2003, edición española, págs. 14 y 15). Hong Kong en el círculo chino, por Jean-Jacques Gandini (junio de 2003, edición española, pág. 25). Después de Mao, el retorno del pragmatismo, por Fu Bo (marzo de 2003, (...)
  • ¿Puede ser chino el que no bebe té?

    octubre de 2004, por Nicolas Zufferey
    En 1823 el británico Robert Bruce, oficial de la East India Company, descubrió arbustos salvajes de té en la provincia india de Assam. Hasta ese entonces se consideraba que la planta de té –que los botánicos del siglo XVII bautizaron thea sinensis o camellia sinensis– era de origen chino.

Páginas-1-...-15-16-17-18-19-20-21-22-23-...-30-