Portada del sitio > Mensual > 2024 > 2024/03 > Los ‘sabios’ franceses se portan bien

Instrumentalización política de la inconstitucionalidad

Los ‘sabios’ franceses se portan bien

La derecha francesa denuncian el “gobierno de los jueces”. La izquierda, en cambio, la celebran como una victoria. Los sindicatos y asociaciones respiraron aliviados. Pero la censura parcial del Consejo Constitucional –equivalente al Tribunal Constitucional español– a la ley llamada de “inmigración” refleja sobre todo su sumisión al poder Ejecutivo y una democracia hecha jirones.

por Lauréline Fontaine, marzo de 2024
JPEG - 121.5 KB
LIU BOLIN. – A partir de La Liberté guidant le peuple (‘La Libertad guiando al pueblo’) de Eugène Delacroix, 2013

En un sistema en el que el poder ejecutivo impone su voluntad, esperar algo del Tribunal Constitucional francés es como jugar a la lotería: casi siempre pierdes, pero, como a veces ganas, puedes seguir jugando. A primera vista, esta parece ser la lección que se desprende del fallo del 25 de enero de 2024 sobre la ley así llamada “de inmigración”: el Constitucional ha censurado, total o parcialmente, 35 artículos [de los 86 que contenía la ley], prueba de que, al parecer, desempeña su papel de contrapoder, y sobre todo de defensor de los derechos y libertades frente a un texto que los dejaba malparados. Mejor que en abril de 2023, por tanto, con el tema de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.