Portada del sitio > Actividades > Ciclos > Las fronteras hoy > La resistencia de las fronteras

Conferencia de Javier de Lucas

La resistencia de las fronteras

el viernes 16 de abril de 2020 – 12:00

Cuantos han leído a Wendy Brown saben bien que, en un mundo desterritorializado, la acción de erigir muros y subrayar fronteras es poco más que un grito desesperado de nostalgia por una trasnochada noción de soberanía. Dicho esto, ¿ha perdido toda virtualidad la noción de frontera? Parece más bien que la lógica de la frontera sigue vigente en la medida en que persiste la voluntad de subrayar la "otredad". Y esa lógica, paradójicamente, resurge con fuerza cuando se trata de afrontar amenazas comunes. La UE es un campo en el que ese test se verifica, poniendo en juego su propia razón de ser, su legitimidad.

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Instituto de Derechos Humanos. Universitat de València

P.-S.

“La resistencia de las fronteras”, por Javier de Lucas
Fecha: Jueves 16 de abril / 12:00h
Lugar: A través del canal de YouTube de La Casa Encendida: https://www.youtube.com/user/lacasaencendida
Más información: www.lacasaencendida.es
Coordinan: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo

Ciclo: Las fronteras hoy

Las fronteras no solo son líneas jurídicas sino también líneas inscritas físicamente sobre el terreno. Y no dividen únicamente relaciones materiales sino también relaciones humanas, intelectuales y morales. Ellas delimitan el perímetro del ejercicio de una soberanía estatal y con sus modificaciones constantes siguen delimitando el marco de los respectivos Estados-Nación, viejos y nuevos, al tiempo que se refuerzan y se sitúan como epicentro de múltiples conflictos territoriales, trazando la (...)

En kioscos

pub Diplo en español