ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Cartografía > Escenarios divergentes

Escenarios divergentes

enero de 2005

Hay muchos escenarios energéticos mundiales a largo plazo. Algunos remiten a la previsión y dibujan la evolución energética más probable si las tendencias registradas en el periodo reciente se prolongan durante el periodo estudiado. Es el caso del que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energía (AIE) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que describe una situación inquietante en 25 años. En efecto, en 2030 la demanda de energía habrá aumentado en un 66% respecto de 2002 (100% el gas natural; 60% el petróleo; 55% el carbón, 100% las energías renovables). En cambio la energía nuclear se habrá estancado en su valor actual.

En cuanto a las emisiones de gas carbónico habrán aumentado en un 70%… Otros escenarios remiten a la prospectiva; ponen en escena imágenes contrastadas que reflejan políticas energéticas y sus consecuencias en términos de demanda de oferta energética y de medio ambiente en diferentes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Créditos

Páginas realizadas por Benjamin Dessus y Philippe Rekacewicz, en colaboración con Emmanuelle Bournay y Elaine Baker.

Fuentes y referencias

Enerdata, base de datos online y Enerdata Yearbook Edition 2004, http://www.enerdata.fr; Benjamin Dessus y Hélène Gassin, So watt? L’energie: un affaire de citoyens, Editions de l’Aube, París, se publicará en febrero de 2005; Benjamin Dessus, Atlas des énergies pour un monde vivable, Syros, París, 1994; Agence International de l ‘Energie (AIE), World Energy Outlook 2004, París; Jean Marc Jancovici, L’homme et l’energie, les amants terribles, La jaune et la rouge, énergie et environnement, 2004; Stephan His, “Quelle alternative energetique à moyen et long termes?”, Revue de l’énergie nº 554, París, febrero de 2004; Transports et changements climatiques: un carrefour à haut risque, Reseau action climat - France (RAC-F), Montreuil, abril de 2004.

Artículo relacionadoEnergía

enero de 2005
Ver el sumario de este número

Los Atlas de Le Monde diplomatique

| 1 | 2 | 3 |

Ver la colección de Atlas

Otros mapas

Todos los mapas