Portada del sitio > Cartografía > ¿Quién consume?

¿Quién consume?

enero de 2005

La energía final es la que utilizamos: carburante extraído por bombeo, electricidad a domicilio, gasóleo doméstico, calefacción colectiva, etc. Esta energía final nos llega después de múltiples operaciones a partir de energías denominadas primarias: el petróleo, el gas, el carbón, el uranio o la madera que hay que extraer, transportar, refinar; el agua, el viento y el sol que hay que captar; la electricidad que hay que producir y transportar… Estas transformaciones implican pérdidas. Así es como la energía final en Francia representa sólo el 60% de la energía primaria. La causa reside en el refinamiento de los productos petroleros, pero sobre todo en la producción y el transporte de la electricidad: en efecto, las centrales nucleares tienen un rendimiento de sólo el 33%.

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Créditos

Páginas realizadas por Benjamin Dessus y Philippe Rekacewicz, en colaboración con Emmanuelle Bournay y Elaine Baker.

Fuentes y referencias

Enerdata, base de datos online y Enerdata Yearbook Edition 2004, http://www.enerdata.fr; Benjamin Dessus y Hélène Gassin, So watt? L’energie: un affaire de citoyens, Editions de l’Aube, París, se publicará en febrero de 2005; Benjamin Dessus, Atlas des énergies pour un monde vivable, Syros, París, 1994; Agence International de l ‘Energie (AIE), World Energy Outlook 2004, París; Jean Marc Jancovici, L’homme et l’energie, les amants terribles, La jaune et la rouge, énergie et environnement, 2004; Stephan His, “Quelle alternative energetique à moyen et long termes?”, Revue de l’énergie nº 554, París, febrero de 2004; Transports et changements climatiques: un carrefour à haut risque, Reseau action climat - France (RAC-F), Montreuil, abril de 2004.

Artículo relacionadoEnergía

enero de 2005
Ver el sumario de este número

Los Atlas de Le Monde diplomatique

| 1 | 2 | 3 |

Ver la colección de Atlas