Portada del sitio > Actividades > De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad

Encuentro con Joaquín Nieto (OIT), el miércoles 24 de febrero, a las 18h00

De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad

ACTIVIDAD ONLINE

El miércoles 24 de febrero dialogaremos con Joaquín Nieto, director de la Oficina Internacional del Trabajo para España (OIT), con quien analizaremos los impactos de la covid-19 en la economía y el empleo y hablaremos sobre los procesos necesarios para la recuperación económica y social, basados en la cooperación.

Esta actividad se podrá seguir a través del canal YouTube de La Casa Encendida.

el martes 24 de febrero de 2021 – 18:00

Los impactos de la Covid-19 están siendo devastadores, no sólo para la salud sino también para la economía y el empleo. La crisis sanitaria pasará, pero quedará una crisis socioeconómica mundial de enormes proporciones. Y no se podrá salir de ella país por país. Será necesario impulsar procesos de recuperación económica y social basados en la cooperación.

En el caso de la Unión Europea, ya existe un ambicioso programa común de recuperación, con una inversión mutualizada de 750.000 millones de euros. La inversión está orientada a facilitar la transformación digital, a impulsar la transición ecológica y energética, así como la inclusión social. Para España, que está sufriendo de una manera muy acusada los estragos de la pandemia, es una oportunidad irrepetible para transformar su modelo productivo, actualmente insostenible, con una perspectiva de trabajo óptima y de transición justa hacia un futuro más prometedor.


Joaquín Nieto es director de la Oficina de la OIT para España desde 2011. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintas responsabilidades relacionadas con el medio ambiente y la salud en el trabajo.

Ha sido secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), presidente de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour), vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y presidente y cofundador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

Ha representado a los trabajadores en el Foro Consultivo de Medio Ambiente de la Unión Europea, en la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en las Cumbres de Cambio Climático.

Ha recibido el premio a la Trayectoria personal en defensa de la Tierra (2002), el premio APIA de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (2003) y el Premio Nacional 28 de Abril a la Prevención de Riesgos Laborales (2009).

Es autor del libro Los desafíos del cambio climático y coautor de Labour and the Environment: a natural synergy.


“De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad”, por Joaquín Nieto

Fecha: Miércoles 24 de febrero / 18h00h

Lugar: A través del canal de YouTube de La Casa Encendida: https://www.youtube.com/user/lacasaencendida

Coordinan: Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas


En kioscos

pub Diplo en español