Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Los comedores escolares como campo de batalla

Ofrecer a los niños una alimentación sabrosa, sana y ecológica

Los comedores escolares como campo de batalla

La agitación provocada en Francia por la introducción, el pasado enero, de menús vegetarianos en los comedores escolares de Lyon, ha puesto el foco sobre los servicios de comedor. Pero las cuestiones ligadas a este rentabilísimo sector de actividad van más allá de la comida con carne o incluso de las etiquetas bío. Si lograran liberarse de su dependencia de la industria, los comedores podrían convertirse en un laboratorio de ensayo de la buena alimentación.

por Marc Perrenoud y Pierre-Yves Rommelaere, mayo de 2021

Desde su puesta en escena en programas de telerrealidad, la cocina se ha ennoblecido hasta convertirse en una práctica que confiere distinción. Los cocineros famosos, presentados como artistas, individuos singulares e inspirados, se expresan reinventando manjares que convierten en obras de arte. En el otro extremo del espacio social y simbólico, los comedores escolares parecen condenados a la mediocridad. Representan la cocina pública, por oposición a la alta cocina, privada y distinguida. Comidas baratas, de menú único que no alimentan a clientes sino a usuarios que no pueden elegir irse a otro sitio: alumnos procedentes de todo tipo de entorno social. ¿Están condenados los niños a comer productos malos y mal preparados?

En todos los centros escolares de Francia, los jefes de comedor tienen el derecho y la capacidad de proponer a la dirección los proveedores locales que ellos mismos elijan en vez de recurrir a los grandes grupos agroalimentarios. Claro (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.