Portada del sitio > Mensual > 2026 > 2026/10 > F-35, las alas del imperio

Batallas en torno al “avión de la OTAN”

F-35, las alas del imperio

Lo último de las fuerzas aéreas estadounidense e israelí, el caza F-35, desarrollado en Estados Unidos, ha sido adquirido por una veintena de países, principalmente europeos, pese a —¿a causa de?— la dependencia que impone a sus usuarios… Por delante de sus competidores, este caza furtivo también destaca por su precio prohibitivo y sus costes operativos desorbitados.

por Philippe Leymarie, octubre de 2026

El 18 de marzo de 2019, la entonces ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, reprendió a un auditorio de expertos del Atlantic Council, un centro de estudios estadounidense, a propósito de las relaciones entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): “La cláusula de solidaridad de la OTAN es el artículo 5, no el artículo F-35”, espetó, en un momento en que Washington estaba presionando fuertemente a un creciente número de países europeos para que compraran ese avión de última tecnología. Desde entonces, el F-35 Lightning II, caza furtivo de quinta generación producido por Lockheed Martin, el mayor grupo armamentístico mundial, ha sido “el primero en entrar” en los espacios aéreos sirio e iraní, primero bajo bandera israelí y después durante las guerras israeloestadounidenses contra Irán en 2025 y 2026.

Entrado en servicio en 2015 para sustituir al envejecido F-16, el F-35 se presenta como (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Clientes cautivos

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas