LOS ENTRESIJOS DE UN JUICIO POR GENOCIDIO

  • Sudáfrica defiende una causa universal

    febrero de 2024, por Anne-Cécile Robert
    El Tribunal Internacional de Justicia ha reconocido la validez de los argumentos presentados por Sudáfrica en su denuncia contra Israel. Pero este juicio también denuncia el “doble rasero” en el que se han apoltronado los occidentales y que pone en riesgo todo el orden internacional construido sobre el “nunca (...)
  • PROTESTAS

  • La revuelta de los tractores

    Editorial, febrero de 2024, por Benoît Bréville
    Hace ya mucho que los agricultores del Viejo Continente se encuentran en la cuerda floja: endeudados, presionados por las grandes distribuidoras y los gigantes del sector agroalimentario, azotados por las sequías y las inundaciones recurrentes, obligados a hacer frente a la competencia exterior y sus productos baratos, dependientes de un sistema de subvenciones que favorece las grandes (...)
  • LOS ORÍGENES DEL "DOBLE RASERO"

  • El derecho internacional del más fuerte

    febrero de 2024, por Perry Anderson
    ¿Podemos imaginar relaciones internacionales codificadas e impuestas al resto del mundo por países de América Latina, África, el Cáucaso o Asia? Difícilmente, y por un buen motivo: desde el siglo XVII, el derecho internacional ha reflejado los intereses de las grandes potencias
  • En el locutorio con Julian Assange

    febrero de 2024, por Charles Glass
    Son las dos y media de la tarde de este miércoles 13 de diciembre cuando Julian Assange hace su entrada en la sala de visitas de la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres. Con su metro ochenta y ocho de estatura, la melena blanca y su barba bien recortada, el informante y fundador de WikiLeaks desentona en medio de la columna de prisioneros. Escruta la sala entrecerrando (...)
  • A medida que los israelíes viran hacia la derecha, los judíos estadounidenses viran hacia la izquierda. Resultado: ahora el lobby proisraelí en Estados Unidos se sustenta más en los cristianos fundamentalistas que en los judíos. Pero la guerra de Gaza también ha repercutido en las universidades estadounidenses: algunos de sus patrocinadores han decidido sancionar a los establecimientos demasiado (...)
  • En Argentina todo sigue igual, pero con violencia

    febrero de 2024, por Anne-Dominique Correa
    La “libertad” según la entiende el nuevo presidente argentino, Javier Milei, deleita al sector privado; menos a los votantes que creyeron en sus recetas para poner fin a la crisis. Estos descubren el significado de su promesa de “erradicar la casta”: servir a la oligarquía. La batalla entre la calle y el hombre de la motosierra no ha hecho más que (...)
  • Colombia, una fábrica de mercenarios

    febrero de 2024, por Hernando Calvo Ospina
    Kiev puede contar con nuevas tropas. Ya no son contingentes de voluntarios en busca de aventuras, impulsados por su odio a Rusia o cercanos a ciertos grupos locales de extrema derecha, sino mercenarios, atraídos por el dinero. En primer lugar se encuentran los colombianos: un tipo de exportación en el que se ha especializado el país (...)
  • ¿Bruselas adoptará una “ley Uber”?

    febrero de 2024, por Anne Dufresne
    Forman parte del paisaje urbano: repartidores en bicicleta y conductores de VTC a los que empresas como Uber o Deliveroo pagan una vez finalizada la tarea encarnan para estas multinacionales el futuro de un trabajo fuera del salariado, en consecuencia, sin derechos. ¿La regulación europea, duramente debatida y combatida, volverá a barajar las (...)
  • ¿Cómo se inventó al astronauta?

    febrero de 2024, por Arnaud Saint-Martin y Irénée Régnauld
    Astronauta, cosmonauta, taikonauta y pronto “viomanauta” indio: causan admiración y dan cuerpo a la necesidad de una aventura humana… que no tiene nada de evidente. Sobre todo con la nueva perspectiva de enviar al espacio robots aumentados con inteligencia artificial
  • El periodismo francés, un peligro público

    febrero de 2024, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Desde el pasado 7 de octubre, los grandes medios de comunicación velan por una alineación de planetas de carácter autoritario en Francia. Su apoyo incondicional a Israel se acompaña de la difamación de las opiniones disidentes, del cuestionamiento de las libertades públicas y de un discurso antinmigración. ¿Hasta dónde llegará esa guerra (...)
  • Por qué faltan medicamentos esenciales

    febrero de 2024, por Ariane Denoyel
    Multiplicando sus promesas sobre soberanía industrial en materia farmacéutica, el presidente Macron afirma apoyar más de cien proyectos de medicamentos y vacunas. Pero esos anuncios encubren una escasez cada vez mayor, resultado de la primacía del libre comercio y la negativa del Estado a hacer prevalecer el interés general sobre la lógica puramente financiera de las (...)
  • El robo del voto tailandés

    febrero de 2024, por Eugénie Mérieau
    Redactada para propiciar que el poder establecido siga al mando, la Constitución tailandesa acaba de cumplir su cometido: al otorgar un peso desmesurado al Senado, una Cámara que no es elegida por sufragio, ha permitido la elección para el cargo de primer ministro de un líder político que no procede del partido que ganó las elecciones de mayo de 2023... Pero este tipo de apaño institucional pronto (...)
  • El continente africano se divide frente a Tel Aviv

    febrero de 2024, por Alhadji Bouba Nouhou
    Las consecuencias territoriales de las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973 empujaron a la mayoría de los países africanos a abrazar la causa palestina. Pero, desde principios del siglo XXI, Tel Aviv ha logrado multiplicar los acuerdos económicos y de seguridad en el continente. El conflicto desatado el 7 de octubre podría frenar ese (...)
  • El coste de la carne barata

    abril de 2013, por Agnès Stienne
    El sistema de producción de carne se parece cada vez más al funcionamiento de las cadenas de suministro mundial de la industria manufacturera.
  • Dos mundos rurales que se ignoran mutuamente

    abril de 2021, por Maëlle Mariette
    A merced del imperativo de rendimiento, señalados por sus prácticas contaminantes y asediados por las segundas residencias, los agricultores convencionales de Morbihan, en Francia, contemplan desconcertados el éxito de sus compañeros que han elegido la agricultura ecológica, la venta directa, los circuitos cortos… Dos culturas distintas cohabitan, pero todavía no ha aparecido una solución global (...)
  • Jacques Delors, un humanista cristiano miembro del Partido Socialista, ha resultado ser el arquitecto de una Europa mercantilista que practica el dumping social. Se dice que llegó a arrepentirse...
  • “Siempre seremos médicos de segunda”

    febrero de 2024, por Eva Thiébaud
    Con el anuncio a principios de enero de una “regularización” poco clara de los médicos extranjeros, el presidente francés Emmanuel Macron se inscribe en la continuidad de un sistema de formación que hace de estos profesionales la principal variable de ajuste. El mantenimiento de una bolsa de practicantes precarios compensa la restricción de los puestos abiertos a concurso y facilita la asignación de (...)
  • Con el paso de los años, el movimiento islamista Hamás ha conocido dos grandes mutaciones: se ha reforzado militarmente y su dirección interna con sede en Gaza se ha impuesto a los dirigentes instalados en el extranjero. Con su sangriento ataque del 7 de octubre, la organización ha asumido el papel de único defensor de su (...)
  • El error estratégico de Israel

    enero de 2024, por Charles Enderlin
    La guerra que se libra actualmente en Gaza sin más objetivo que la aniquilación de Hamás lleva consigo futuras decepciones
  • Palestina, el fantasma de la expulsión

    diciembre de 2023, por Gilbert Achcar
    Las represalias indiscriminadas de Israel en respuesta a las masacres cometidas por Hamás en su territorio han devastado Gaza. A los miles de muertos y heridos se suma ahora el riesgo de que los palestinos sufran un desplazamiento masivo.
  • “Hasta las guerras tienen reglas”

    diciembre de 2023, por Anne-Cécile Robert
    El asedio de Gaza, que está siendo bombardeado por una potencia ocupante que obstaculiza la llegada de ayuda e impide el trabajo de la prensa, constituye una violación paroxística del derecho internacional humanitario elaborado después de 1945.
  • Un periódico no alineado

    noviembre de 2023, por Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    De la crisis financiera de 2008 a la conflagración de Oriente Próximo, pasando por la crisis climática y la invasión de Ucrania, el mundo ha vivido en los últimos quince años una serie de conmociones que están alterando las líneas directrices intelectuales y geopolíticas. No la de “Le Monde diplomatique”, que defiende, ahora casi en solitario, la no (...)
  • Ciudades esterilizadas en nombre de la seguridad

    enero de 2024, por Thomas Jusquiame
    Preocupadas por evitar incidentes, atentados y desórdenes públicos durante los grandes eventos, las autoridades pulen la gestión de seguridad de las muchedumbres. Pero desde hace un tiempo esto consiste en restringir las libertades públicas y en organizar el espacio para que la masa fluya
  • ¿Hacia un derecho internacional de la huelga?

    enero de 2024, por Alain Supiot
    El cabal ejercicio del derecho de huelga exige vigilancia por parte de los sindicatos, y a veces de los tribunales. La OIT, por su parte, lo defiende a una escala más amplia. A pesar de las contradicciones que la atraviesan. Porque la huelga sigue siendo un mecanismo imprescindible para la emancipación de los (...)
  • El dilema tuareg: unirse o desaparecer

    enero de 2024, por Philippe Baqué
    Desde principios de la década de 1990, los tuaregs se rebelan regularmente en el norte de Malí, reivindicando la independencia del territorio que ellos llaman Azawad. A los acuerdos incumplidos y las sucesivas guerras se han sumado la presencia de grupos yihadistas y las intervenciones y rivalidades de potencias (...)
  • El camuflaje del imperialismo occidental

    enero de 2023, por Christopher Mott
    Las grandes potencias suelen revestir sus ambiciones estratégicas con consideraciones virtuosas de alcance universal: los derechos de los pueblos, la defensa de la libertad, la civilización. En los últimos tiempos, es común recurrir a los valores de la izquierda para servir los objetivos estratégicos de (...)
  • Japón abandona el pacifismo

    marzo de 2023, por Jordan Pouille
    El Gobierno japonés se abrió recientemente a la posibilidad de realizar operaciones ofensivas fuera de sus fronteras. Una creciente militarización que suscita ciertas reservas entre la opinión pública japonesa y despierta inquietud entre los países vecinos
  • El orden internacional pisoteado por sus garantes

    febrero de 2018, por Anne-Cécile Robert
    Estados Unidos, al violar las resoluciones de Naciones Unidas sobre Jerusalén, ilustra uno de los principales peligros de la geopolítica actual: el debilitamiento de los fundamentos de la legalidad internacional.
  • Relojería, orden y anarquismo

    junio de 2023, por Florian Eitel
    Los trabajadores de la industria relojera suiza contribuyeron al auge del anarquismo como corriente política revolucionaria hace más de siglo y medio e influyeron en los movimientos antiautoritarios de toda Europa
  • El presidente salvadoreño Nayib Bukele confía en reducir la criminalidad en su país recurriendo a encarcelamientos masivos a despecho de las libertades individuales y los derechos humanos. Muy activo en las redes sociales, se reviste también de una imagen de hombre apasionado por la tecnología
  • Efervescencia del arte contemporáneo africano

    julio de 2022, por Caroline Roussy
    Demasiado a menudo, las máscaras y objetos antiguos, conocidos en el mundo entero, eclipsan el auge de un arte contemporáneo propiamente africano. Inspirándose tanto en la tradición como en una floreciente cultura urbana, artistas de diferentes disciplinas se expresan en todos los registros y soportes, incluidos los digitales. Las manifestaciones culturales se multiplican en el continente, (...)
  • El auge del ultranacionalismo religioso en Israel

    septiembre de 2022, por Charles Enderlin
    Las formaciones nacionalistas religiosas, marginales durante mucho tiempo, influyen cada vez más en los resultados electorales. Sus ideas se están extendiendo en la sociedad gracias a una intensa labor de zapa ideológica. En nombre de la especificidad judía, ¿rechazará Israel algún día el universalismo y la (...)
  • Para encontrar el único enfrentamiento directo entre soldados estadounidenses y rusos hace falta remontarse más de un siglo en el tiempo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Este se saldó con la derrota de Estados Unidos. Miles de hombres fueron desplegados en Rusia para proteger almacenes militares contra un ataque alemán. Pero, a su llegada, esa guerra había terminado. Otra estaba a (...)
  • Salvar el género humano, no únicamente el planeta

    diciembre de 2011, por Lucien Sève
    Si bien ya nadie ignora la amplitud de la crisis medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, la crisis de civilización que la acompaña continúa, por su parte, poco identificada.
  • Un plan para arrasar Alemania

    agosto de 2023, por Pierre Rimbert
    De las ruinas de Berlín al “milagro económico” de los años cincuenta, en el imaginario colectivo la Alemania de posguerra sigue asociada a una formidable recuperación. Y, sin embargo, a finales del verano de 1944 los aliados habían diseñado un escenario completamente distinto...
  • Efervescencia feminista en Oriente Próximo

    julio de 2023, por Hicham Alaoui
    Para alcanzar la igualdad de género, las mujeres del Magreb, el Máshrek y el Golfo no tienen nada que esperar de un feminismo de Estado que legitime a los poderes fácticos, porque solo la lucha por la democracia y el laicismo es emancipadora
  • La austeridad a través del filtro de las aguas residuales

    mayo de 2018, por Mohamed Larbi Bouguerra
    Mientras la huelga de transportes terrestres y aéreos, de escuelas y de hospitales paralizaba el país, el Parlamento griego adoptó nuevas medidas de austeridad a mediados de enero. Esta votación –exigida por sus acreedores– permitió, previo acuerdo con los ministros de Economía de la zona euro, una transferencia de 6.700 millones de euros a Atenas. Los efectos sobre la población de este tipo de (...)
  • En el infierno del transporte de Santiago de Chile

    marzo de 2023, por Guillaume Beaulande
    La hiperconcentración de las metrópolis va acompañada de un “imperativo de movilidad” que obliga a los habitantes de las áreas urbanas a desplazarse lejos de su vivienda para poder llegar a su lugar de trabajo o de ocio
  • Humanizar para capitalizar mejor

    enero de 2023, por Danièle Linhart
    Al igual que en las escuelas de negocios enseñan a sacar el mayor provecho a los recursos financieros o a las oportunidades de mercado, los nuevos directivos aprenden a gestionar seres humanos, reducidos a la condición de recurso idéntico a cualquier otro. Juegan con los sentimientos (empatía, complicidad, placer, pero también miedo y estrés) para lograr sus objetivos. Todo esto tiene su origen en (...)

Publicaciones destacadas



Las razones del estallido en los suburbios franceses, por Laurent Bonelli · Diciembre de 2005

Teatro en la encrucijada
Encuentro con Juan Mayorga, J. Sanchis Sinisterra y Eva Redondo


Pero, ¿qué hace la policía en Francia?, por Jean-Jacques Gandini y Anthony Caillé · Febrero de 2017
Otra mirada sobre la gran revuelta de los suburbios franceses, por Denis Duclos · Agosto de 2006
De la violencia policial a la violencia judicial, por Raphaël Kempf · Enero de 2019

El futuro de la paz en Europa
Encuentro con Anne-Cécile Robert


Ñamérica, mitos y realidades
Encuentro con Martín Caparrós


Mundo multipolar y guerra en Ucrania
Encuentro con Rafael Poch


Perplejidad ante un mundo incierto
Encuentro con Francisco Jarauta


En Estados Unidos, un Tribunal supremamente político, por Alan Audi · Marzo de 2022

Un mundo convulso: de la Covid a Ucrania
Encuentro entre Ferran Montesa y Enrique Yeves


Transnistria: vestigio de un conflicto congelado, un reportaje de Loïc Ramirez · Enero de 2022
Intercambio de favores entre el Kremlin y la Iglesia ortodoxa, por Anaïs Llobet · Marzo de 2018

La sociedad y el sistema mundial post-pandemia
Encuentro con Ignacio Ramonet


Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia
Encuentro con Carmen Magallón


Ecología histórica de la pandemia
Vídeo del encuentro con Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València


El retroceso de la lucha contra el hambre en la era post-Covid-19
Vídeo del encuentro con José Graziano da Silva


Incertidumbres y certezas en el mundo pandémicos
Vídeo del encuentro con Daniel Innerarity


UN PERIÓDICO PARA COMPRENDER Y DESCIFRAR EL MUNDO
Regale periodismo crítico e independiente a una amistad: durante un año recibirá en el buzón de su casa nuestra edición en papel: investigaciones, grandes reportajes y análisis elaborados por especialistas en sus respectivas disciplinas.

Puede formalizar su suscripción en nuestra librería en internet o a través del servicio de atención al lector: T. 963914990


La resistencia de las fronteras

Vídeo del encuentro con Javier de Lucas


UN PERIÓDICO PARA COMPRENDER Y DESCIFRAR EL MUNDO
Regale periodismo crítico e independiente a una amistad: durante un año recibirá en el buzón de su casa nuestra edición en papel: investigaciones, grandes reportajes y análisis elaborados por especialistas en sus respectivas disciplinas.
Puede formalizar su suscripción en nuestra librería en internet o a través del servicio de atención al lector: T. 963914990




Archivos recientemente publicados

  • Ovnis, ¿pronto la revelación?

    diciembre de 2023, por Dominique Pinsolle
    El enigma de los ovnis preocupa cada vez más en Estados Unidos, donde los militares sospechan que Rusia y China están desarrollando nuevos drones espías
  • Miedos cruzados e instrumentalización de la memoria

    diciembre de 2023, por Sophie Bessis
    Al temor al resurgimiento de una judeofobia violenta se le enfrenta el de una repetición de la Nakba de 1948. Aunque es preciso tener presentes ambas angustias para pensar la paz, conviene no olvidar que, en esta guerra, los palestinos son los más débiles y los peor protegidos
  • Una voz amordazada

    diciembre de 2023, por Grégory Rzepski
    El 8 de noviembre, el Consejo de Estado francés dio su visto bueno a la expulsión de Mariam Abu Daqqa. Dos días después, esta ponía rumbo a El Cairo. Las autoridades, la derecha y el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) no habían dejado de poner trabas a un ciclo de conferencias en Francia de esta feminista palestina de izquierdas, organizado a invitación de, entre (...)
  • El viejo sueño de un Estado binacional

    diciembre de 2023, por Shlomo Sand
    La esperanza de un Estado binacional para judíos y árabes, antaño acariciada por una rama del movimiento sionista, es ya poco menos que una utopía
  • Palestina, el fantasma de la expulsión

    diciembre de 2023, por Gilbert Achcar
    Las represalias indiscriminadas de Israel en respuesta a las masacres cometidas por Hamás en su territorio han devastado Gaza. A los miles de muertos y heridos se suma ahora el riesgo de que los palestinos sufran un desplazamiento masivo.

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros recomendados

    | 1 | 2 | 3 |

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos