ESSION{id_auteur}|oui)
  • La mayor patraña de finales del siglo XX

    abril de 2019, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Hace ahora veinte años, trece Estados miembro de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, bombardearon la República Federal de Yugoslavia. La guerra duró setenta y ocho días y se alimentó de mentiras mediáticas cuyo objetivo era alinear la opinión pública occidental con la de los mandos militares.
  • España vota, Podemos duda

    abril de 2019, por Jaime Vindel y José Antonio García Simón
    Hasta hace poco, cada escrutinio español parecía confirmar el auge de Podemos. Sin embargo, son pocos aquellos que esperan un avance de este partido en las elecciones generales del 28 de abril. En un contexto marcado por la sorpresa generada por la extrema derecha en diciembre de 2018, ¿cómo explicar el retroceso de una formación que tanto hizo por devolver la esperanza a los progresistas (...)
  • ¿Hay que temer a China?

    abril de 2019, por Kishore Mahbubani
    La ofensiva comenzó en Estados Unidos antes de extenderse por la mayoría de los países occidentales: China, con sus productos, sus espías y sus ambiciones militares, buscaría desestabilizar el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Pekín, por supuesto, lo niega. Xi Jinping planificó una operación de atracción en Italia, en Francia y en Mónaco durante su viaje europeo, del 21 (...)
  • Brasas candentes bajo el asfalto en Sri Lanka

    junio de 2014, por Cédric Gouverneur
    Cinco años después de la caída de la guerrilla de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, las ciudades vuelven a la vida, pero el país sigue dividido entre una mayoría cingalesa y una minoría tamil.
  • El presidente Emmanuel Macron ha decidido someter al Consejo Constitucional francés una ley “antialborotadores” que su mayoría parlamentaria ya ha aprobado. Tras los deterioros en serie del 16 de marzo en los Campos Elíseos, también ha optado por confiar al Ejército una parte del mantenimiento del orden. Este espectacular endurecimiento represivo da continuidad a la historia de una República (...)
  • En defensa de Julian Assange

    Editorial, diciembre de 2018, por Serge Halimi
    Orgulloso como Artabán, sonriente, rodeado de unos cincuenta fotógrafos y cámaras, Jim Acosta efectuó, el pasado 16 de noviembre, su regreso a la Casa Blanca a bombo y platillo. Unos días antes había perdido su acreditación de corresponsal de Cable News Network (CNN), pero la Justicia estadounidense obligó al presidente Donald Trump a anular la sanción. “Era una prueba y la hemos superado (...)
  • Julian Assange forma parte de un nuevo grupo de disidentes que, por descubrir la verdad, son perseguidos por Estados que pretenden ser “democracias ejemplares”...
  • Amor y sexo en la era digital

    abril de 2019, por Marie Bergström
    La mayoría de las personas encuentran a su alma gemela en el colegio, en el trabajo o en su círculo de amistades. A esta lista se añaden hoy en día las páginas web de citas. Estas alcahuetas de la Web, acusadas de corromper el amor en las gélidas aguas del cálculo económico, permiten, sobre todo, buscar pareja lejos de la mirada de los allegados: una discreción que cambia la manera de vivir la propia (...)
  • Facebook contra los espacios públicos

    abril de 2019, por Eric Klinenberg
    En febrero de 2017, Mark Zuckerberg, fundador y patrón de Facebook, dirigía una larga carta abierta a su “comunidad” –es decir, a los aproximadamente dos mil millones de usuarios de su red social–. “¿Estamos construyendo el mundo que todos deseamos?”, les preguntaba de repente. La respuesta se daba por sobreentendida. Según Zuckerberg, la humanidad progresa cuando logra echar abajo las divisiones (...)
  • Paradojas del efecto placebo

    abril de 2019, por Nicolas Pinsault y Richard Monvoisin
    El Gobierno francés podría cuestionar que se mantenga la cobertura de la homeopatía: ha solicitado a la Alta Autoridad Sanitaria que se pronuncie sobre esta cuestión. Para entender el éxito de las medicinas sin fundamento científico, conviene arrojar luz sobre los efectos contextuales de los que saben aprovecharse, mientras que la medicina científica a menudo se ve obligada a (...)
  • Australia exporta a sus refugiados

    abril de 2019, por Lena Bjurström
    En nombre de la lucha contra los pasadores, Canberra subcontrata a terceros países para una parte de su gestión de los solicitantes de asilo. Esta política de externalización inspira a los Gobiernos europeos e indigna a los defensores de los derechos humanos, pues se reduce a los refugiados a una simple moneda de cambio. En una callejuela del sur de Phnom Penh se encuentra un pequeño (...)
  • Cuando Guatemala organiza la impunidad

    abril de 2019, por Clément Detry
    Los logros de Guatemala en la lucha contra la corrupción han escapado a bastantes radares, pero no a los del presidente James Ernesto Morales. Preocupado, acaba de expulsar a la comisión internacional formada bajo la égida de Naciones Unidas que ha permitido cosechar estos éxitos. La proximidad de las elecciones presidenciales del 16 de junio de 2019 probablemente haya acelerado el (...)
  • No ha habido rincón del planeta que, en las últimas cinco décadas, haya sido más castigado por los golpes de Estado que el continente latinoamericano, golpes que han contado con la promoción y el aval de Estados Unidos. Los modos en que se ha depuesto a la democracia se han transformado radicalmente.

Publicaciones destacadas



Cartografía


Archivos recientemente publicados

  • “Brexit” de izquierdas: una vía estrecha

    febrero de 2019, por Chris Bickerton
    La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, juzgada como amenazadora por algunos conservadores, podría representar una oportunidad para los laboristas si llegaran al poder.
  • ¿Qué quieren los militares brasileños?

    febrero de 2019, por Raúl Zibechi
    En Brasil, la entrada en funciones de Jair Bolsonaro ha ido acompañada de ruido de sables. En los ministerios, altos mandos militares se codean en la actualidad con ideólogos neoliberales. Se trata de una unión circunstancial que podría resultar turbulenta: la mayoría de los militares brasileños defienden el intervencionismo económico y la soberanía (...)
  • Pues bien, ¡ahora recicle!

    febrero de 2019, por Grégoire Chamayou
    Contenedor amarillo, contenedor verde, contenedor azul… Con grandes dosis de sermones, nos cantan alabanzas sobre una “ciudadanía moderna” asociada a un gesto: la clasificación de los residuos, considerada como la garantía para salvar un planeta degradado por todas partes. Quizás se esté malinterpretando la lógica que subyace tras esta orden de “responsabilidad ecológica” dirigida a los (...)
  • De la violencia policial a la violencia judicial

    febrero de 2019, por Raphaël Kempf
    El Gobierno francés, desbordado por un movimiento social inédito, se ha embarcado en una espiral legislativa a riesgo de obstaculizar la libertad de manifestación. A falta de una salida política, se arriesga a deteriorar la situación y ha iniciado una represión sin precedentes desde los años 1960.
  • ¿Quién teme la iniciativa ciudadana?

    febrero de 2019, por Guillaume Gourgues y Julien O’Miel
    Al reclamar la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana (RIC), los “chalecos amarillos” han iniciado un debate centrado en el referéndum. No obstante, solo se trata de una vía de expresión de la iniciativa ciudadana, favorecida en varios países. Las condiciones del intercambio de información y del debate público, bajo el control de gobernantes preocupados por proteger el orden establecido, (...)

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Colección de atlas

    | 1 | 2 |

Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros recomendados | Libros electrónicos