TORMENTA EN EL MERCADO DEL TRIGO

  • El espectro del hambre

    mayo de 2022, por Akram Belkaïd
    La brutal caída de las exportaciones cerealistas de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú han desatado una tormenta en los mercados. Los países importadores buscan nuevos proveedores, mientras que alrededor de 1.700 millones de personas podrían sufrir hambre
  • HACIA UN NUEVO ORDEN GEOPOLÍTICO

  • El Sur se desmarca de Occidente en Ucrania

    mayo de 2022, por Alain Gresh
    Al contrario que la mayoría de las naciones occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, los países del Sur han adoptado una posición cautelosa respecto del conflicto armado que enfrenta a Moscú y Kiev. La actitud de las monarquías del Golfo, no obstante aliadas de Washington, es paradigmática de ese rechazo a tomar partido: denuncian tanto la invasión de Ucrania como las sanciones contra Rusia. Se (...)
  • LA CASA ENCENDIDA, LUNES 13 DE JUNIO

  • Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB), aborda en este encuentro los interrogantes que se abren en relación a la salud mental y la pandemia. Lunes 13 de junio en el canal YouTube de La Casa Encendida
  • Morir en Yenín

    Miércoles 18 de mayo de 2022, por Olivier Pironet
    La periodista Shirin Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo en Yenín, al norte de Cisjordania. Según compañeros de profesión y testigos, el proyectil que acabó con su vida provino de un francotirador israelí en el marco de un operativo que el Ejército de Tel Aviv en la zona. El nombre de Shireen se suma a la larga lista de periodistas asesinados por las fuerzas de ocupación (...)
  • El triunfo del cinismo

    Editorial, mayo de 2022, por Serge Halimi
    El resultado de las elecciones legislativas de los próximos 12 y 19 de junio precisará el alcance del mandato del presidente Emmanuel Macron y el contenido de su programa. El agotamiento del sistema político francés, así como su clamorosa falta de representatividad, agudizan el desencanto general mientras crece el descontento de los (...)
  • La ONU, en peligro de obsolescencia

    mayo de 2022, por Anne-Cécile Robert
    Refugiados, alimentación, atención médica...: todas las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se activan frente a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la institución fracasa en su misión cardinal de paz y seguridad. Su secretario general, António Guterres, ha tardado cincuenta y cuatro días en impulsar una iniciativa diplomática. Tras el fiasco en Siria, ¿sería otro fracaso (...)
  • ¿Es Inglaterra todavía británica?

    mayo de 2022, por Agnès Alexandre-Collier y David Fée
    Criticado por sus extravagancias, el primer ministro británico Boris Johnson se debate entre los dos fenómenos que lo llevaron al poder: la voluntad de los partidarios londinenses del libre comercio, que quieren proyectar el reino en los mercados internacionales, y la conciencia de la degradación económica de las regiones del norte de Inglaterra. Dos fuerzas antagónicas que, sin embargo, alimentan (...)
  • Bosnia: el arte de continuar la guerra por otros medios

    mayo de 2022, por Ana Otaševic y Philippe Descamps
    Bosnia-Herzegovina sigue dando pie a relatos antagónicos. En primer lugar, los de los tres pueblos que componen el país y que se enfrentaron en la década de 1990. En segundo lugar, los de las potencias regionales o mundiales que avanzan sus peones en el tablero de los Balcanes. Y, por último, los de los medios de comunicación que transmiten un discurso del miedo, propicio a cultivar los reflejos (...)
  • El 15 de mayo, los libaneses están llamados a las urnas para designar a los 128 miembros de la Cámara de Diputados. Unas elecciones que tienen lugar en un contexto de grave crisis financiera, catástrofe social y recrudecimiento de las tensiones políticas y confesionales. A pesar de las dificultades, asociaciones e intelectuales se movilizan para preservar y digitalizar el patrimonio del (...)
  • Intelectuales en uniforme de campaña

    mayo de 2022, por Pierre Conesa
    Aunque todos los líderes políticos tratan de justificar sus intervenciones militares ante su población, en las democracias occidentales esta operación adopta características peculiares debido a la influencia de los medios de comunicación. Convertir la guerra en una “causa justa”, demonizar al enemigo, presentar a los aliados como héroes y precipitar la toma de decisiones: tal es el papel asignado a (...)
  • Si Assange se llamase Navalny

    noviembre de 2021, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    El diferente trato mediático dispensado a los dos héroes ilustra a la perfección la flexibilidad que tienen los conceptos “derechos humanos” y “libertad de prensa” que los medios de comunicación occidentales siempre sacan a pasear
  • En Colombia, el escollo de Medellín

    mayo de 2022, por Aaron Tauss, Alcides Gómez y Forrest Hilton
    Los colombianos acudirán a las urnas este 29 de mayo. La izquierda de Gustavo Petro podría salir vencedora, lo que sería un hecho inédito en la historia del país. Pese al resurgimiento de un vigoroso movimiento social, gobernar Colombia no será tarea fácil. La alianza histórica entre poderes económicos y mafiosos constituye un escollo considerable, como ilustra el caso de Medellín, la ciudad más (...)
  • Ante el desafío climático, muchos ven en la energía nuclear una martingala para Francia. Más allá de la cuestión de sus riesgos y rentabilidad a largo plazo, este método de producción de electricidad genera gran cantidad de residuos muy peligrosos con los que todavía no se sabe qué hacer de manera sostenida. Su almacenamiento en profundidad, presentado como una solución permanente, conlleva muchas (...)
  • David Bowie a subasta

    mayo de 2022, por Christophe Magis
    Las sucesivas transformaciones de la industria discográfica han modificado la manera de remunerar a los artistas. Ahora, los más famosos prefieren ceder en bloque sus catálogos enteros a editoras musicales, maestras en el arte de hacer fructificar los derechos de autor. Estas adquisiciones permiten negociar con los nuevos canales de distribución en línea desde una posición de (...)
  • Complicada y fluctuante, en Francia la ley de extranjería suele conocerse mal, lo que le permite a la extrema derecha denunciar la supuesta laxitud del Estado. Un examen más detenido muestra, sin embargo, la severidad de una legislación que no ha dejado de endurecerse y que en ocasiones ha servido de laboratorio: ciertas medidas restrictivas, ensayadas primero sobre los migrantes, han terminado (...)
  • Fraude alimentario

    mayo de 2022, por Benoît Bréville
    En el siglo XVIII, los carniceros sin demasiados escrúpulos llenaban de aire la carcasa de sus animales para aumentar su volumen. Maquillaban la carne grisácea con colorantes que, como la cochinilla, le devolvían su rojo natural. Manipulaban las salchichas añadiéndoles carroña. Los panaderos, por su parte, mezclaban toda clase de cosas en la harina del pan: yeso, tiza, arena, talco, fécula de (...)
  • La Viena Roja

    mayo de 2022, por Jean-Numa Ducange
    Tras la Primera Guerra Mundial, triunfa en Viena el llamado austromarxismo. Sin alinearse con el régimen soviético ni con la socialdemocracia alemana, esta corriente desarrolla una política social en fiscalidad, vivienda y cultura. Su enfoque influirá más tarde en un sector del Partido Socialista francés
  • La amenaza de una guerra nuclear

    abril de 2022, por Olivier Zajec
    Al anunciar que ponía en alerta a su fuerza de disuasión, el presidente ruso Vladímir Putin obligó a todos los estados mayores a actualizar sus doctrinas, en su mayoría heredadas de la Guerra Fría. La destrucción mutua asegurada –cuyas siglas en inglés, MAD, significan “loco”– ya no es suficiente para excluir la hipótesis de los ataques nucleares tácticos, supuestamente limitados. A riesgo de una escalada (...)
  • La neutralidad, un arma para la paz

    abril de 2022, por Philippe Leymarie
    Los dirigentes ucranianos podrían renunciar a unirse a la OTAN para conseguir la retirada de las tropas rusas. El estatus de país neutral, que ahora está en el centro de las negociaciones, puede parecer precario, pero también presenta varias ventajas.
  • Y de repente, Washington sonríe a Venezuela

    abril de 2022, por Maëlle Mariette
    En un intento por asegurar el suministro de petróleo en el contexto de la guerra en Ucrania, la Administración estadounidense envió a principios de marzo un equipo de negociadores a Caracas, cuyas autoridades Washington se había negado a reconocer. Después de haber sembrado el caos en el país latinoamericano con sus sanciones, Estados Unidos tal vez considera que Venezuela ha cambiado lo suficiente (...)
  • La inconfesable derrota francesa en el Sahel

    abril de 2022, por Romain Mielcarek
    Recibidos como héroes en enero de 2013 tras detener una ofensiva yihadista venida del norte del país, los soldados franceses ya no son bienvenidos en Malí. La junta gobernante está revisando sus alianzas, especialmente con un acercamiento a Rusia, y obliga a Francia a reposicionar sus tropas en la región. Sobre el terreno, la falta de progreso económico pesa como un (...)
  • La modernización en Egipto pasa por los faraones

    abril de 2022, por Léa Polverini
    El régimen del presidente Abdelfatá al Sisi está ­instrumentalizando el prestigio del Antiguo Egipto, un símbolo milenario de poder. La puesta en valor de este patrimonio, que es una importante fuente de divisas, también contribuye a mitigar las críticas del exterior sobre las violaciones de los derechos humanos en el país de los (...)
  • Una nueva edad geopolítica

    Martes 1ro de marzo de 2022, por Ignacio Ramonet
    Nos hallamos ante una situación totalmente nueva en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Nunca habíamos asistido a un evento histórico de semejante envergadura que cambia la realidad planetaria y el orden mundial.
  • Conflicto en Ucrania, porvenir del opositor Alexéi Navalny, gasoducto Nord Stream 2: el deterioro de las relaciones entre Rusia y Europa occidental desde 2014 ocupa a las cancillerías. Esas tensiones tienen como telón de fondo un “gran juego” energético donde se entrecruzan la estrategia rusa, las exigencias estadounidenses, los intereses alemanes, la emergencia climática y el dogmatismo liberal de (...)
  • Geopolítica de las tuberías y de los metaneros

    mayo de 2021, por Cécile Marin

Publicaciones destacadas


Actividades

Ciclo : Los retos del mundo en la era post-Covid

La Covid-19 se diferencia del resto de pandemias por su novedad y brutalidad. El mundo está cambiando; se están perturbando los parámetros económicos, sociales y culturales. Y conviene pensar hacia dónde vamos. A lo largo de este ciclo de conferencias reflexionamos sobre cómo será la post-pandemia, cuál será el papel de la comunidad internacional, si el virus cambiará nuestras vidas y, sobre todo, si cambiará el mundo de forma definitiva.

Próximas actividades del ciclo

Ver todas las actividades




En Estados Unidos, un Tribunal supremamente político, por Alan Audi · Marzo de 2022

Un mundo convulso: de la Covid a Ucrania
Encuentro entre Ferran Montesa y Enrique Yeves



Transnistria: vestigio de un conflicto congelado, un reportaje de Loïc Ramirez · Enero de 2022
Intercambio de favores entre el Kremlin y la Iglesia ortodoxa, por Anaïs Llobet · Marzo de 2018

La sociedad y el sistema mundial post-pandemia
Encuentro con Ignacio Ramonet


Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia
Encuentro con Carmen Magallón


Ecología histórica de la pandemia
Vídeo del encuentro con Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València


El retroceso de la lucha contra el hambre en la era post-Covid-19
Vídeo del encuentro con José Graziano da Silva


Incertidumbres y certezas en el mundo pandémicos
Vídeo del encuentro con Daniel Innerarity


UN PERIÓDICO PARA COMPRENDER Y DESCIFRAR EL MUNDO
Regale periodismo crítico e independiente a una amistad: durante un año recibirá en el buzón de su casa nuestra edición en papel: investigaciones, grandes reportajes y análisis elaborados por especialistas en sus respectivas disciplinas.

Puede formalizar su suscripción en nuestra librería en internet o a través del servicio de atención al lector: T. 963914990


La resistencia de las fronteras

Vídeo del encuentro con Javier de Lucas


El desafío a la libertad de expresión en tiempos de pandemia

Vídeo del encuentro con Mayte Carrasco


El conflicto entre capital y biosfera

Vídeo del encuentro con Joan Herrera


Repensando el I+D para productos farmacéuticos después del choque COVID-19

Vídeo del encuentro con Germán Velásquez


UN PERIÓDICO PARA COMPRENDER Y DESCIFRAR EL MUNDO
Regale periodismo crítico e independiente a una amistad: durante un año recibirá en el buzón de su casa nuestra edición en papel: investigaciones, grandes reportajes y análisis elaborados por especialistas en sus respectivas disciplinas.
Puede formalizar su suscripción en nuestra librería en internet o a través del servicio de atención al lector: T. 963914990




Archivos recientemente publicados

  • Ataque ruso a Ucrania

    Editorial, marzo de 2022
    El ataque del ejército ruso a Ucrania es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas
  • Lo que subyace a la “amenaza” de inflación

    marzo de 2022, por Frédéric Lemaire
    Confrontados a los sobresaltos de la economía mundial, los dirigentes políticos parecen fontaneros de dibujos animados tratando de taponar con sus propias manos una fuga de agua… Deflación o burbujas especulativas, inflación o recesión, la fontanería neoliberal no repara nada, solo desplaza los problemas
  • El conflicto ucranio entre sanciones y guerra

    marzo de 2022, por Anne-Cécile Robert y Hélène Richard
    Con la agresión rusa a Ucrania, el presidente Vladímir Putin ha acelerado la espiral de sanciones occidentales contra Rusia. Aunque estas medidas raramente han sido eficaces en otros conflictos, Washington y Bruselas hacen un uso creciente de ellas
  • La eterna fábrica de la historia

    marzo de 2022, por Evelyne Pieiller
    A principios de la década de 1980, el discurso sobre el “fin de las grandes narrativas” postulaba que cualquier intento de comprender y dar sentido a la historia colectiva era una quimera. El final de las ideologías y de la fe en el progreso fueron variaciones del mismo tema. Hoy, los grandes relatos vuelven, en diversas formas, a proponer futuros (...)
  • “Maltrato institucional”

    Editorial, marzo de 2022, por Serge Halimi
    La digitalización del acceso a los servicios públicos se extiende ahora a trámites tan indispensables como la solicitud de un acta en el registro civil o el abono de un impuesto. Sin embargo, la obligación de utilizar Internet en esos ámbitos y en muchos otros relacionados con la vida cotidiana exige un esfuerzo especial de aquellos en peores condiciones de hacerlo, por carecer del material (...)

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros recomendados

    | 1 | 2 | 3 |

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos