ESSION{id_auteur}|oui)
  • El arte de la provocación

    Editorial, junio de 2019, por Serge Halimi
    Un Estado que, sin ningún motivo real, denuncia un acuerdo internacional de desarme que negoció durante mucho tiempo, ¿puede a continuación proferir una amenaza de agresión militar a otro Estado signatario? ¿Puede ordenar a los demás países que se alineen con sus posiciones caprichosas y bélicas porque, en caso contrario, también sufrirán sanciones exorbitantes? Cuando se trata de Estados Unidos, la (...)
  • Cómo conquistó Matteo Salvini a los italianos

    junio de 2019, por Matteo Pucciarelli
    Cuando Matteo Salvini asumió la dirección de la Liga Norte en 2013, esta se encontraba en un atolladero, incapaz de convencer a los electores del Sur, a quienes vituperaba. Así pues, el actual ministro del Interior italiano cambió de objetivo, prefiriendo estigmatizar a los tecnócratas bruselenses y a los “inmigrantes aprovechados” en lugar de a los “holgazanes (...)
  • El socialismo en Estados Unidos: ¿por qué justo ahora?

    junio de 2019, por Edward Castleton
    Ni la elección de un multimillonario en la Casa Blanca ni el fuerte crecimiento de la economía estadounidense han mermado la popularidad de personalidades que se identifican con el socialismo en Estados Unidos. Las desigualdades en los ingresos y la precariedad laboral explican esta aparente paradoja. Con todo, durante el siglo pasado, cuando el capitalismo estadounidense tampoco era un modelo (...)
  • El gran debate… a la cubana

    junio de 2019, por Grégoire Varlex y Simone Garnet
    Desde su llegada a la cabeza del Estado, en 2006, Raúl Castro ha abogado por la “actualización” del modelo cubano. Primero limitó sus ambiciones a las reformas económicas, pero aseguraba que allanaban el camino para una transformación de la organización política del país. Se dio un primer paso en este sentido en febrero de 2019, cuando se invitó a los cubanos a pronunciarse sobre un nuevo texto (...)
  • Desde hacía algunos años, al diabólico Elliott Abrams le gustaba presentarse como un viejo sabio, un experto en diplomacia siempre preocupado por aportar su opinión cualificada. Ahora ha regresado: Donald Trump le ha asignado la tarea de “restaurar la democracia en Venezuela”. Si miran su hoja de servicios, los habitantes de su tierra de misión pueden tener motivos más que legítimos para estar (...)
  • Las herramientas policiales basadas en el big data y la inteligencia artificial se extienden por numerosas ciudades europeas. En Francia, a través de pruebas impulsadas por grupos privados que buscan poder competir con empresas estadounidenses, chinas o israelíes, la “ciudad inteligente” revela su verdadero rostro: el de una ciudad bajo (...)
  • Un urbanismo a la deriva

    junio de 2019, por Pierre Pastoral
    Para renovar la catedral Notre-Dame de París, el Gobierno francés contempla eludir algunas normas que rigen los contratos públicos y la protección del patrimonio. Esta decisión, que ha provocado protestas en el gremio, no hace más que prolongar un movimiento de desregulación iniciado hace unos diez años.
  • Los migrantes, en la trampa de Agadez

    junio de 2019, por Rémi Carayol
    Agadez, situada a las puertas del Sáhara, se ha convertido en un puesto de control de los movimientos de población hacia África del Norte y el Mediterráneo. Bajo la presión de la Unión Europea, que ha instalado allí una fuerza militar, Níger ha prohibido la ayuda a la migración, hundiendo la economía local en el caos. Un ligero letargo envuelve la estación de autobuses de Agadez en este miércoles (...)
  • Los dos ejércitos de Irán

    junio de 2019, por Akram Kharief
    El aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán podría anunciar una intervención militar estadounidense. El Ejército regular de la República Islámica, como no tiene capacidad para proyectarse al exterior del país, está destinado por completo a impedir una invasión extranjera. Por su parte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo (...)
  • El problema de la fabricación, abastecimiento, distribución, prescripción y uso de medicamentos a nivel mundial, constituye un elemento determinante en la aplicación de todo programa nacional de salud coherente que quiera responder a las necesidades de la población y promover una cobertura universal de (...)
  • Indonesia se decanta por la democracia

    junio de 2019, por Rémy Madinier
    En lucha contra el incremento de la intolerancia islamista, Indonesia ha apostado por la democracia con la reelección de Joko Widodo. Sin embargo, el presidente ha consentido algunas capitulaciones: en particular, ha designado como vicepresidente a un conservador que contribuyó a hacer caer al gobernador de Yakarta por blasfemia. La reelección, el pasado 17 de abril, del presidente Joko (...)
  • Un icono del periodismo

    junio de 2019, por Serge Halimi
    El 3 de febrero de 2019, durante la retransmisión por la CBS de la Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, las pausas publicitarias ascienden a 5.250.000 dólares por un mensaje de treinta segundos. The Washington Post reservó un spot de un minuto, que leyó el actor Tom Hanks –por tanto, su difusión costó aproximadamente el volumen de negocio anual de Le Monde diplomatique–. Decía lo (...)
  • ¡Dejemos que entre el mercado! ¡Dejémosle! Desde los años 1980, en Francia, la cantinela no ha dejado de impregnar las políticas públicas con independencia del color del Gobierno. Una canción de sobra conocida también en España. De los municipios al Estado, se ha confiado al sector privado la gestión de numerosos bienes y servicios públicos, lo que ha permitido la constitución de rentas y de potencias (...)

Publicaciones destacadas


En la web

  • Uno de los factores más importante para resolver los actuales problemas de salud de los países en desarrollo, es la posibilidad de que estos cuenten con los medicamentos esenciales que correspondan a las necesidades y patologías propias de cada país. Por esta razón el problema de la fabricación, abastecimiento, distribución, prescripción y uso de medicamentos a nivel mundial, constituye un elemento (...)


Archivos recientemente publicados

  • El cordón sanitario

    abril de 2019, por Serge Halimi
    Desde hace décadas, el poder electoral de la extrema derecha sirve de póliza de seguro a los liberales de izquierdas y de derechas: cualquier asno moderado cruza sin dificultad la meta en cuanto compite contra una formación política inaceptable, impresentable, irrespirable. En las elecciones presidenciales francesas de 2002, el resultado de Jean-Marie Le Pen se estancó entre las dos vueltas, (...)
  • España vota, Podemos duda

    abril de 2019, por Jaime Vindel y José Antonio García Simón
    Hasta hace poco, cada escrutinio español parecía confirmar el auge de Podemos. Sin embargo, son pocos aquellos que esperan un avance de este partido en las elecciones generales del 28 de abril. En un contexto marcado por la sorpresa generada por la extrema derecha en diciembre de 2018, ¿cómo explicar el retroceso de una formación que tanto hizo por devolver la esperanza a los progresistas (...)
  • ¿Hay que temer a China?

    abril de 2019, por Kishore Mahbubani
    La ofensiva comenzó en Estados Unidos antes de extenderse por la mayoría de los países occidentales: China, con sus productos, sus espías y sus ambiciones militares, buscaría desestabilizar el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Pekín, por supuesto, lo niega. Xi Jinping planificó una operación de atracción en Italia, en Francia y en Mónaco durante su viaje europeo, del 21 (...)
  • Argelia: los decisores en la sombra

    abril de 2019, por Akram Belkaïd y Lakhdar Benchiba
    Desde el 22 de febrero se celebran, de forma reiterada, manifestaciones populares de gran magnitud contra el poder en Argelia. El movimiento es histórico: desde la independencia, el país nunca se había visto sumergido en una protesta así, pacífica y, al mismo tiempo, repartida por todo el territorio, incluidas las ciudades del sur. Cada viernes, el primer día del fin de semana, se forman en las (...)
  • Elecciones europeas: Macron en primera línea

    abril de 2019, por Bernard Cassen
    Desde que el Parlamento Europeo (PE) es elegido por sufragio universal directo (1979), son los partidos –con toda lógica– los que han dirigido las campañas electorales, casi siempre abordando problemáticas nacionales. La dimensión europea la aportaba un programa común, por lo general bastante vago y rápidamente olvidado, adoptado por los partidos nacionales, cuyos diputados, a continuación, ocupaban (...)

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros recomendados

    | 1 | 2 |

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos