ESSION{id_auteur}|oui)
  • “Aquí manda la guerrilla”

    agosto de 2019, por Loïc Ramirez
    En noviembre de 2016, Bogotá y las FARC firmaron un acuerdo de paz. Mientras que las medidas de acompañamiento entonces ideadas se acercan a su fin, el próximo 15 de agosto, y la reforma agraria a la que se comprometió el Gobierno está prácticamente paralizada, el proceso se encuentra en un punto muerto. En estos tres años, han sido asesinados más de 500 activistas de movimientos sociales y cerca de (...)
  • Cómo conquistó Matteo Salvini a los italianos

    junio de 2019, por Matteo Pucciarelli
    Cuando Matteo Salvini asumió la dirección de la Liga Norte en 2013, esta se encontraba en un atolladero, incapaz de convencer a los electores del Sur, a quienes vituperaba. Así pues, el actual ministro del Interior italiano cambió de objetivo, prefiriendo estigmatizar a los tecnócratas bruselenses y a los “inmigrantes aprovechados” en lugar de a los “holgazanes (...)
  • ¿Quién será capaz de detener el péndulo argentino?

    enero de 2019, por Renaud Lambert
    Los peronistas de izquierdas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dominaron en gran medida las elecciones primarias argentinas del pasado domingo, por delante de un tándem inusual compuesto por el presidente saliente Mauricio Macri y por un excompañero de los vencedores, Miguel Ángel Pichetto. Una particularidad argentina, estas elecciones primarias actúan como una descomunal encuesta (...)
  • A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón quiere mostrarle al mundo que en la región de Fukushima, devastada por el tsunami y la catástrofe atómica del 11 de marzo de 2011, la vida recupera la normalidad. Dista mucho de ser así. El primer ministro de entonces pone de manifiesto las dificultades para gestionar este desastre. Desde entonces, milita por la supresión de la energía nuclear de uso (...)
  • Mauritania, país pobre, se distingue de sus vecinos del Sahel enfrentados a la violencia de grupos armados yihadistas, pero sigue viéndose minada por las divisiones étnicas y la jerarquía según el color de piel. En un contexto social tenso, la juventud se refugia en la fe y en la música.
  • Mujeres y herencia en Túnez: el fracaso de una reforma

    agosto de 2019, por Akram Belkaïd
    Puesto en marcha con gran ruido mediático hace un año, el proyecto de ley tunecino sobre la igualdad de género en materia de herencia está a punto de ser enterrado. En vísperas de una cita electoral crucial (elecciones legislativas y presidenciales), los parlamentarios prefieren ganar tiempo, conscientes de las reticencias de una parte de la sociedad hacia ese (...)
  • Difícil afirmación homosexual en Argelia

    agosto de 2019, por Rose Schembri
    En un país marcado por las obligaciones sociales y religiosas, así como por una rígida visión de la virilidad, la homosexualidad masculina sigue siendo clandestina y, en teoría, sigue estando reprimida por la ley. Con todo, la apertura al mundo, sobre todo gracias a Internet y a las redes sociales, permite que los hombres concernidos superen el obstáculo del rechazo a sí (...)
  • El mundo no se acabará

    agosto de 2019, por Jean-Baptiste Malet
    ¿Se actúa mejor cuando uno se encuentra entre la espada y la pared, cuando ya no hay escapatoria, cuando todo da un vuelco? Es la tesis defendida por algunas corrientes ecologistas: la humanidad habría destruido su medio ambiente hasta el punto de provocar el colapso inminente de la biosfera. Así pues, se trataría de prepararse material y espiritualmente para vivir en el mundo de después. (...)
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • La izquierda caníbal, un síndrome universitario

    agosto de 2019, por Rick Fantasia
    Las universidades estadounidenses se han convertido en los bastiones privilegiados de un análisis identitario de la sociedad. Por lo tanto, los conflictos ordinarios que surgen en ellas a menudo se interpretan como la expresión de una u otra dominación. A riesgo de que los estudiantes crean que pueden luchar por la justicia social sin salir de sus (...)
  • Usted también puede ser como yo

    agosto de 2019, por Mona Chollet
    Una vela perfumada adornada con las palabras “Encuentra tu llama y mantenla encendida”; una taza con la inscripción “Encuentra tu voz”; una camiseta con la famosa frase “Cuando ellos [nuestros adversarios] se rebajan, nosotros nos elevamos” (“When they go low, we go high”), pronunciada en la convención demócrata de 2016; un cuaderno titulado “Convirtiéndome en mí misma” –eslogan que vemos también en (...)
  • ¿Se puede vivir aún sin Internet?

    agosto de 2019, por Julien Brygo
    ¿Nos veremos pronto obligados a que escaneen nuestro teléfono móvil o a utilizar exclusivamente Internet para poder viajar en metro, tren, avión, comprar o pagar los impuestos? No hay ningún problema, nos explican, es más cómodo y todo el mundo se acostumbra. Ahora bien, precisamente, mucha gente no se habitúa a (...)
  • Historia de la dacha

    agosto de 2019, por Christophe Trontin
    Islote de propiedad privada durante el periodo comunista, refugio de la agricultura de subsistencia en la época de la colectivización, lugar de todas las creatividades arquitecturales y de evasión intelectual durante la presidencia de Leonid Breznev, la dacha sigue siendo la cara oculta de Rusia. Una zona de derecho consuetudinario en la que quiere poner orden la nueva ley entrada en vigor el 1 (...)

Publicaciones destacadas




Archivos recientemente publicados

  • El arte de la provocación

    Editorial, junio de 2019, por Serge Halimi
    Un Estado que, sin ningún motivo real, denuncia un acuerdo internacional de desarme que negoció durante mucho tiempo, ¿puede a continuación proferir una amenaza de agresión militar a otro Estado signatario? ¿Puede ordenar a los demás países que se alineen con sus posiciones caprichosas y bélicas porque, en caso contrario, también sufrirán sanciones exorbitantes? Cuando se trata de Estados Unidos, la (...)
  • El socialismo en Estados Unidos: ¿por qué justo ahora?

    junio de 2019, por Edward Castleton
    Ni la elección de un multimillonario en la Casa Blanca ni el fuerte crecimiento de la economía estadounidense han mermado la popularidad de personalidades que se identifican con el socialismo en Estados Unidos. Las desigualdades en los ingresos y la precariedad laboral explican esta aparente paradoja. Con todo, durante el siglo pasado, cuando el capitalismo estadounidense tampoco era un modelo (...)
  • Hasta hace diez años, ser socialista en Estados Unidos remitía al apostolado. La candidatura de Bernie Sanders para las primarias demócratas de 2016 hizo menos ingrata esta opción, tal y como se desprende de este relato de una experiencia militante.
  • Huelga de votantes y división de los gobiernos

    junio de 2019, por Bernard Cassen
    Cada cinco años, las elecciones al Parlamento europeo son la ocasión de lamentarse de la alta tasa de abstención que caracteriza este escrutinio. ¿Cuáles son las dos razones principales para esta huelga de votantes?
  • Los migrantes, en la trampa de Agadez

    junio de 2019, por Rémi Carayol
    Agadez, situada a las puertas del Sáhara, se ha convertido en un puesto de control de los movimientos de población hacia África del Norte y el Mediterráneo. Bajo la presión de la Unión Europea, que ha instalado allí una fuerza militar, Níger ha prohibido la ayuda a la migración, hundiendo la economía local en el caos. Un ligero letargo envuelve la estación de autobuses de Agadez en este miércoles (...)

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros electrónicos

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos