ESSION{id_auteur}|oui)
  • El futuro postergado de Rojava

    febrero de 2020, por Chris Den Hond y Mireille Court
    La retirada, en octubre, de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria, permitió al ejército turco atacar Rojava, ese enclave en el que las poblaciones kurdas y árabes tratan de implantar los principios del municipalismo democrático. La suerte de ese territorio depende ahora de las transacciones entre Ankara, Damasco y (...)
  • La causa de la naturaleza y la causa del hombre

    Miércoles 19 de febrero de 2020
    El martes 3 de marzo, en La Casa Encendida (Madrid), el filósofo Víctor Gómez Pin reflexionará sobre cómo mantener el equilibrio del entorno natural es un corolario directo de la razón ilustrada y de hecho es también un imperativo implícito de la moralidad general, ella misma signo inequívoco de nuestra singularidad: una especie animal dotada de razón y (...)
  • ¿Por qué Donald Trump ordenó asesinar al general iraní Qasem Soleimani? ¿A quién consultó antes de embarcarse en ese peligroso proyecto? En cualquier caso, su decisión no ha generado unanimidad en Washington. Los “halcones” antiiraníes se enfrentan a los que piensan que Oriente Próximo es un frente secundario que distrae a Estados Unidos de su problema principal: Asia y (...)
  • La formación de un gobierno de coalición de progreso en España entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) supone sin duda un acontecimiento inédito en la historia del régimen surgido en 1978. Puede marcar el inicio de un nuevo ciclo político pero encierra también muchas incógnitas sobre cuál puede ser su duración y, sobre todo, cuál va a ser la capacidad de este gobierno (...)
  • El astrólogo que inspira a Jair Bolsonaro

    febrero de 2020, por Gilberto Calil
    “Populista de derechas”, aficionado a las provocaciones, el presidente brasileño Jair Bolsonaro a veces es presentado como un “Donald Trump tropical” en referencia al jefe de Estado estadounidense, cuya imprevisibilidad comparte. Pero su política no se reduce a sus extravagancias: se inspira particularmente en la ideología formulada por un, hasta hace poco, discreto (...)
  • La paradoja coreana

    marzo de 2019, por Jean-Michel Frodon
    Tras la guerra, a pesar de que Corea del Sur es una dictadura sometida a Estados Unidos, su cine se emancipa de los criterios hollywoodienses y demuestra una vitalidad que no ha dejado de manifestarse desde entonces. Por el contrario, la presencia de directoras sigue siendo marginal, de acuerdo con el lugar que ocupan las mujeres en la (...)
  • Protección de la naturaleza, safaris y buenos negocios

    febrero de 2020, por Jean-Christophe Servant
    La naturaleza africana, en el pasado dominio exclusivo de las compañías turísticas occidentales, es objeto de deseo de las organizaciones locales, a la cabeza de las cuales se encuentra la asociación sudafricana African Parks. Esta gestiona una quincena de reservas en el continente, combinando protección del medioambiente y espíritu empresarial. Su última conquista: el parque de Pendjari, en Benín, (...)
  • Cuando la bicicleta reinventa la ciudad

    febrero de 2020, por Philippe Descamps
    La bicicleta, un medio de transporte barato, saludable y respetuoso con el medio ambiente, se ha vuelto a poner de moda. Esta tendencia se ve frenada en la mayoría de las ciudades por la falta de infraestructuras adaptadas a las necesidades de los ciclistas. La buena acogida que han tenido los proyectos de movilidad sostenible en Copenhague pone de manifiesto la importancia de replantearse la (...)
  • Lo que Trump permite…

    Editorial, febrero de 2020, por Serge Halimi
    El proceso de destitución de Donald Trump comenzó en enero ante el Senado estadounidense. Entretanto, el 3 de febrero, comienzan las primarias que deben designar a su adversario de cara a las presidenciales de noviembre. Sus acciones, comentarios y personalidad dominan estos acontecimientos. Pero, aunque algunos demócratas tienen como único programa derrotarle, otros ven más (...)
  • La salud convertida en un reto geopolítico

    julio de 2013, por Dominique Kerouedan
    La explicación de que las grandes potencias estén preocupadas por la salud mundial no reside ni en el altruismo ni en la filantropía, sino más bien en sus propios intereses, unas veces relativos a la seguridad, y otras a la economía y a la geopolítica.
  • El reflejo del sueño americano en el baloncesto

    junio de 2017, por Julien Brygo
    El baloncesto desempeña funciones sociales muy dispares dependiendo de si se practica en la cancha de los Chicago Bulls, en las calles de un gueto negro o en la universidad de una pequeña ciudad de Indiana.
  • El futuro postergado de Rojava

    febrero de 2020, por Chris Den Hond y Mireille Court
    La retirada, en octubre, de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria, permitió al ejército turco atacar Rojava, ese enclave en el que las poblaciones kurdas y árabes tratan de implantar los principios del municipalismo democrático. La suerte de ese territorio depende ahora de las transacciones entre Ankara, Damasco y (...)
  • ¿Quién quiere la paz en Ucrania?

    febrero de 2020, por Igor Delanoë
    Auspiciada por los esfuerzos diplomáticos franceses, la cumbre de París, que tuvo lugar en diciembre de 2019, reavivó la esperanza de una solución del conflicto del Donbás. Pero, aunque ha hecho posible una desescalada real del conflicto, las gestiones del presidente francés Emmanuel Macron no han eliminado el principal obstáculo del camino hacia la paz. El statu quo sigue siendo la opción más (...)
  • “¡No es la derrota de un hombre, sino de una ideología!”. Para el ex primer ministro británico Anthony Blair, el fracaso del Partido Laborista en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019 es atribuible a un programa “demasiado radical”. Hay otro análisis de los comicios, que sin duda identifica mejor las dificultades a las que hacía frente la izquierda (...)
  • Reprimir la delincuencia de los poderosos

    febrero de 2020, por Vincent Sizaire
    Por un lado, la ideología “seguritaria” aumenta la represión que padecen las clases populares. Por el otro, policía y justicia se desentienden de la criminalidad de los poderosos, ya se trate de representantes del Estado o de intereses privados. Lejos de hacer más segura la sociedad, ese desequilibrio aumenta su nivel de injusticia y violencia, dejando que se propague una tolerancia general hacia (...)
  • Explosiones químicas en cadena en China

    febrero de 2020, por Mohamed Larbi Bouguerra
    Los dirigentes chinos deben hacer frente a una contradicción: la industria química es contaminante y peligrosa para la población, pero constituye uno de los motores esenciales del crecimiento.
  • El conflicto entre el mayor exportador mundial (China) y el mayor importador (EE. UU.) engorda las ventas al extranjero de Taiwán, eslabón clave de la economía globalizada. El movimiento social en Hong Kong y la dependencia económica de la isla respecto a China han sido el tema central de las elecciones del pasado 11 de enero, que han dado la victoria a la presidenta saliente, Tsai (...)

Publicaciones destacadas


Actividades

Ver todas las actividades


Cartografía


Archivos recientemente publicados

  • Chile: el oasis seco

    diciembre de 2019, por Luis Sepúlveda
    Retrocedemos a principios del pasado octubre, pocas semanas antes del estallido social que sacude a Chile. Cuando el presidente chileno Sebastián Piñera definía al país como “un oasis” de paz y tranquilidad en medio de un continente convulsionado.
  • El robot, el culpable perfecto

    diciembre de 2019, por Florian Butollo y Philipp Staab
    Informes alarmistas profetizan la desaparición de la tercera parte, o incluso de la mitad, de los puestos de trabajo ocupados por seres humanos y su sustitución por máquinas. Según esos vaticinios, el robot sería el enemigo número uno del trabajador. Pero, ¿se debe acusar a las nuevas tecnologías o más bien a las políticas económicas que imponen deslocalizaciones y salarios (...)
  • Brexit: el “brinkmanship” a la inglesa

    diciembre de 2019, por Bernard Cassen
    Desde la política de “silla vacía” practicada por el general De Gaulle (desde marzo de 1965 a enero de 1966) para exigir a sus socios de la CEE (Comunidad Económica Europea) la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el brexit, sin olvidar el “no” de los franceses en el referéndum de mayo de 2005 sobre el Tratado Constitucional Europeo, la historia de la construcción comunitaria está (...)
  • Frente al Brexit, el rompecabezas norirlandés

    diciembre de 2019, por Christophe Gillissen
    Ultraconservador y defensor de una línea dura contra los católicos, el Partido Unionista Democrático (DUP) ha dificultado sobremanera la labor de Londres en sus negociaciones con Bruselas sobre el brexit.
  • La guerra sucia del Gobierno británico

    diciembre de 2019, por Daniel Finn
    Entre los escenarios catastróficos imaginados por los oponentes al brexit, uno de los más verosímiles sería una reactivación del conflicto que desgarró a Irlanda del Norte entre 1968 y 1998.

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros electrónicos

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos