DOSSIER | FRANCIA: DE LA CRISIS AL CAOS POLÍTICO

  • Y aquí estamos

    julio de 2024, por Benoît Bréville, Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Seis meses después de cumplirse cincuenta años de su fundación, Reagrupamiento Nacional se ha convertido en la primera fuerza política de Francia. Sus prioridades ideológicas –el endurecimiento del derecho penal, la lucha contra los inmigrantes y los “subvencionados”– sirven ya de inspiración a las políticas del presidente Emmanuel Macron. Pero la extrema derecha lleva aún más tiempo alimentándose de (...)
  • FRACTURAS DE UNA GEOPOLÍTICA CONVULSA

  • La justicia internacional en el hervidero de Gaza

    julio de 2024, por Anne-Cécile Robert
    Pocas veces los tribunales internacionales han estado tanto en el candelero. Los dos procesos abiertos en La Haya en relación con Gaza —uno contra el Estado de Israel, el otro contra dos de sus dirigentes y los de Hamás— ilustran las fracturas de una geopolítica convulsa
  • • ¿A QUIÉN REPRESENTA URSULA VON DER LEYEN?

  • La Europa conservadora que viene

    julio de 2024, por Frédéric Lebaron
    Las elecciones europeas del pasado 9 de junio no alteraron el equilibrio político en el Parlamento Europeo. Las derechas nacionalistas avanzan pero siguen desunidas, los liberales y los ecologistas retroceden y los socialdemócratas y el Partido Popular conservan su posición dominante. Pero detrás de esta aparente continuidad emerge un bloque ideológico neoconservador, encarnado por Ursula von der (...)
  • Los influencers de la ‘machosfera’

    julio de 2024, por Anne Jourdain
    Es un grupo difuso: “influencers” y creadores de contenidos audiovisuales comprometidos con la defensa de una identidad masculina a la que consideran amenazada. A menudo vinculados a la extrema derecha, sus principales figuras acuden al rescate del patriarcado, valientes soldados en una guerra feroz y a veces cínica dedicada por entero a la causa de los (...)
  • La élite de la extrema derecha

    julio de 2024, por François Denord y Paul Lagneau Ymonet
    La falta de cuadros y el rechazo por parte de los círculos económicos solían ser obstáculos para Reagrupamiento Nacional. Con su normalización en materia de cuestiones fiscales, monetarias y europeas, el partido parece estar lanzando indirectas a la clase dirigente. ¿Cuál ha sido la reacción?
  • A los ojos del mundo

    julio de 2024, por Grégory Rzepski
    El anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional francesa el pasado 9 de junio refuerza la sensación de que el presidente francés Emmanuel Macron es un jefe del Estado de decisiones impulsivas, erráticas y a menudo desastrosas
  • ¿Ha dicho “sentimiento de abandono”?

    julio de 2024, por Benoît Coquard y Clara Deville
    Haz lo que quieras en casa. No dependas de nadie. Y menos de un Estado que ya no satisface tus demandas, sino que cada vez te exige más. Este tipo de mentalidad es común en las zonas rurales y favorece a Reagrupamiento Nacional. Sus portavoces afirman que pueden arreglárselas sin exigir nada, siempre y cuando se recompense el mérito (...)
  • Banalización

    julio de 2024
    “Los políticos, los periodistas y los politólogos hablan un lenguaje que no dista mucho del mío, si es que no lo mimetizan o hasta lo superan. Me he normalizado, ya que todo el mundo habla como yo”. Jean-Marie Le Pen, France Inter, 16 de abril de 2002 “Lejos de romper con la Unión Europea y las democracias occidentales, la Italia de [Giorgia] Meloni se presenta como uno de sus pilares. [...] Ha (...)
  • El pueblo vota mal

    julio de 2024
    Antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2002: “Por desgracia, no siempre podemos esperar que el grupo más desfavorecido participe serenamente en una democracia parlamentaria. No es que no le interese la historia, es que, cuando irrumpe en ella, a veces lo hace con violencia”. Dominique Strauss-Kahn, La Flamme et la Cendre, Grasset, París, 2002 Tras las elecciones (...)
  • Los condescendientes detractores de la Francia fea

    julio de 2024, por Fabrice Raffin
    Desde un punto de vista antropológico, resulta subyugante ver cómo los residentes periurbanos se han adueñado de la situación para habitarla. Habitarla en el sentido de apropiación y de realización de sus propios mundos, compuestos de prácticas singulares, de valores y de un imaginario colectivo
  • La fiebre del orden

    julio de 2024, por François Bégaudeau
    Un futbolista negro insulta públicamente a su entrenador. Las redes sociales echan humo, los antagonismos se exacerban, Francia se encamina al caos. Afortunadamente, una profesional de la gestión de crisis interviene para curar la fiebre y reconducir a la nación. Es una serie de televisión de gran éxito, una sutil aportación del entretenimiento a la producción de la ideología (...)
  • La Europa conservadora que viene

    julio de 2024, por Frédéric Lebaron
    Las elecciones europeas del pasado 9 de junio no alteraron el equilibrio político en el Parlamento Europeo. Las derechas nacionalistas avanzan pero siguen desunidas, los liberales y los ecologistas retroceden y los socialdemócratas y el Partido Popular conservan su posición dominante. Pero detrás de esta aparente continuidad emerge un bloque ideológico neoconservador, encarnado por Ursula von der (...)
  • Las conversaciones que pudieron poner fin a la guerra en Ucrania

    julio de 2024, por Samuel Charap y Sergey Radchenko
    El pasado mes de junio, en vísperas de una conferencia de paz organizada en Suiza y a la que no había sido invitada, Rusia exigió de Ucrania concesiones territoriales ampliadas como condición previa a cualquier negociación. Unas demandas que no figuraban en un proyecto de acuerdo negociado por los beligerantes en 2022. En aquella ocasión, los países occidentales alentaron a Ucrania a no aceptarlo (...)
  • Reporteros en primera línea

    julio de 2024, por Laurent Gayer
    Grabar imágenes lo más cerca posible de la acción, recoger una marcha desde el lado de los manifestantes y no desde el de las fuerzas policiales: desde hace una quincena de años, los reporteros de calle o ‘street reporters’ contribuyen a cambiar la mirada sobre los movimientos sociales. ¿Cómo y a qué precio encajan estos periodistas comprometidos en un mundo audiovisual dominado por el (...)
  • Guerra cultural a la italiana

    julio de 2024, por Antoine Pecqueur
    Giorgia Meloni y sus allegados quieren acabar con la supuesta hegemonía cultural de la izquierda, un proyecto aún caro al populismo reaccionario. No les basta con cambiar a los responsables de las instituciones culturales, académicas y de la RAI y recortar los (ya exiguos) presupuestos. Hay que imponer una “nueva narrativa”, que celebre los valores nacionalistas y neofascistas. Una empresa a largo (...)
  • A qué llamamos genocidio

    julio de 2024, por Razmig Keucheyan
    Las acusaciones de “genocidio” se multiplican a medida que aumentan los conflictos y la deriva autoritaria de determinados regímenes. Estas polémicas, tan antiguas como la propia palabra, acuñada en 1944, interesan por igual a juristas e historiadores, cuyos conocimientos arrojan luz sobre las tragedias del presente y del pasado, en particular la de los armenios del Imperio (...)
  • La justicia internacional en el hervidero de Gaza

    julio de 2024, por Anne-Cécile Robert
    Pocas veces los tribunales internacionales han estado tanto en el candelero. Los dos procesos abiertos en La Haya en relación con Gaza —uno contra el Estado de Israel, el otro contra dos de sus dirigentes y los de Hamás— ilustran las fracturas de una geopolítica convulsa
  • Nueva Caledonia: los porqués de la ira

    julio de 2024, por Benoît Trépied y Marie Salaün
    Al decidir imponer cambios en el cuerpo electoral de Nueva Caledonia, el presidente Emmanuel Macron incendió el archipiélago. El procedimiento se ha detenido antes de las elecciones legislativas, pero la cólera no cesa. ¿Puede el Estado francés seguir siendo garante del proceso de descolonización concebido hace casi cuarenta (...)
  • Yo, Albert Arié: egipcio, judío y comunista

    julio de 2024, por Alain Gresh y Hélène Aldeguer
    Egipcio de nacionalidad, francés de corazón, internacionalista por convicción y de confesión judía, Albert Arié se negó siempre a abandonar su país y aún más a instalarse en Israel. Participó desde su primera juventud en la lucha por la independencia nacional y la justicia social. Y pagó un alto precio: once años en cárceles y campos de (...)
  • La fractura ferroviaria europea

    julio de 2024, por Vincent Doumayrou
    Las áreas metropolitanas están en constante expansión, y con ellas las fronteras invisibles entre el centro de las ciudades y los suburbios. Los trenes exprés han demostrado ser un medio eficaz de unir ambos en toda Europa, pero su desarrollo en Francia es escaso, a excepción de París. Entre proclamas sobre la urgente necesidad de proteger el medio ambiente, los poderes públicos ponen trabas al (...)
  • La hamburguesa, pasión francesa

    julio de 2024, por Camille Beauvais y Gatien Elie
    “La hamburguesa es el plato cárnico de aquellos a los que no les gusta la carne”. Pero, de modo más general, la hamburguesa simboliza la relación contemporánea con los animales. La culminación de una larga historia de cría, del inexorable alejamiento entre ganado y consumidor
  • El imaginario ‘gore’ de Javier Milei

    junio de 2024, por Alan Pauls
    En su “batalla cultural”, el presidente argentino siente poca simpatía por los profesionales de la cultura, sus instituciones, sus subvenciones –un sector parasitario, un medio progresista...–. Aunque se apoye en cifras, su ofensiva no está dictada fundamentalmente por decisiones económicas, sino por una visión política. Un mesianismo obsesivamente “antirrojo” le lleva a blandir su (...)
  • ¿Qué futuro para Gaza?

    junio de 2024, por Gilbert Achcar
    Pese a repetir hasta la saciedad su deseo de erradicar a Hamás, los dirigentes israelíes tienen dificultades a la hora de explicar cuál será el futuro del enclave cuando acaben los combates. Aunque se ha solicitado a Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos que ofrezcan una fuerza de interposición, está claro que Tel Aviv no tiene la menor intención de dejar las manos libres a la Autoridad (...)
  • El Mediterráneo, un hervidero de tensiones y conflictos

    junio de 2024, por Philippe Leymarie
    Cementerio marino para los migrantes, lago para muchedumbres de turistas en busca de vacaciones de sol y playa, el Mare Nostrum concentra un creciente número de tensiones. Las flotas militares de los países ribereños y de las grandes potencias se cruzan y se desafían en sus aguas, mientras cada capital pretende parcelar las zonas marítimas en su beneficio aun a riesgo de provocar un enfrentamiento (...)
  • En Guatemala, una universidad contra el Estado

    junio de 2024, por Mikaël Faujour
    Si les pidieran que enumeraran los países que consideran los más decididos fanáticos del neoliberalismo, pocas personas mencionarían Guatemala. Sin embargo, en el corazón de la capital de este pequeño país centroamericano, una universidad privada goza de renombre internacional entre los neoconservadores
  • Por qué Rusia está superando las sanciones

    junio de 2024, por David Teurtrie
    Al imponer a Rusia medidas coercitivas a una escala sin precedentes, los países occidentales pretendían hacerle retroceder en Ucrania. Todo ello sin tener en cuenta la solidez de la economía rusa, cuyos ingresos petroleros ya han vuelto a los niveles prebélicos. La política de sustitución de importaciones, el comercio con los países emergentes y el desarrollo de un sistema financiero autónomo han (...)
  • Pasión por prohibir

    junio de 2024, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    En los países occidentales, siempre dispuestos a pregonar su amor por la democracia y el debate, desde el pasado octubre se han multiplicado las medidas que recortan el derecho a la libertad de expresión de los partidarios de la causa palestina. Algunos defensores de las libertades públicas guardan silencio, aceptando la censura de opiniones que ellos (...)
  • La cuestión palestina vista desde Moscú

    junio de 2024, por Irina Zviagélskaya
    Por razones de historia diplomática, Rusia figura entre las pocas potencias que mantiene relaciones con todas las partes en conflicto en el contencioso entre Israel y Palestina, incluido Hamás
  • El Tsáhal se cuela en nuestros salones

    mayo de 2024, por Alain Gresh
    Israel dispone de una vasta red de embajadores y propagandistas de todo tipo para defender sus intereses, imponer su discurso y silenciar a sus críticos, presentándose las más de las veces como víctima de sus enemigos árabes. Su estrategia es tanto más eficaz cuanto que Tel Aviv goza de la simpatía de numerosos medios de comunicación (...)
  • ¿Quién amenaza la península de Corea?

    junio de 2024, por Martin Hart-Landsberg
    Un discurso del dirigente norcoreano Kim Jong-un suscitó una fuerte inquietud en las cancillerías occidentales. Al anunciar una ruptura estratégica, Pionyang parecía amenazar a su vecino del sur. Como tan a menudo sucede, los análisis dominantes de la situación olvidaron tomar en consideración las responsabilidades de otros actores en el (...)
  • A finales de marzo, Kabul anunció el restablecimiento de la pena de lapidación pública para las mujeres adúlteras. Esta reorientación del poder hacia su base militante se explica en gran medida por el bloqueo de las negociaciones por parte de Washington. A pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Casa Blanca está más preocupada por consideraciones de política interior que (...)
  • Mediante discursos teñidos de ecologismo y una neolengua que multiplica los conceptos que exaltan el supuesto retorno de la naturaleza a las ciudades, estos artificios sirven para enmascarar los procesos de gentrificación
  • Cuando la tecnología digital destruye el planeta

    octubre de 2021, por Guillaume Pitron
    Durante años, triunfó la idea de una industria digital limpia en tanto “inmaterial”. Frente a los gigantes del petróleo y el automóvil, Silicon Valley parecía el aliado natural de las políticas de lucha contra el cambio climático. Ese espejismo se desvanece. Una investigación realizada en varios continentes revela el exorbitante coste medioambiental del sector de la alta (...)
  • Día tras día, la situación en materia de seguridad sigue deteriorándose en el departamento 101 de Francia, ya de por sí muy castigado por su infraequipamiento y la ausencia de servicios gubernamentales. En un contexto de fuerte presión migratoria, esta situación aumenta el desconcierto de la población, incluso cuando defiende ideas de (...)
  • Madrid, refugio latinoamericano

    mayo de 2024, por Hèctor Estruch y Vladimir Slonska-Malvaud
    Desde mediados de la década de 2010, latinoamericanos adinerados, sobre todo venezolanos, han optado por instalarse en la capital española. En paralelo, cientos de miles de compatriotas suyos menos privilegiados han venido a trabajar en los empleos más precarios o a crear microempresas. Entre ellos se encuentran potenciales futuros votantes a los que la derecha busca (...)
  • La ONU continúa en movimiento

    junio de 2024, por Richard Gowan
    Mientras las guerras de Ucrania y Gaza sumen en la parálisis al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los diplomáticos siguen negociando tratados importantes en el seno de la organización mundial. Según su secretario general António Guterres, que ha organizado una “Cumbre del Futuro” para septiembre de este año, habrá que elegir entre “ruptura o avance” de la cooperación (...)
  • En Florida, los ricos no se mojarán los pies

    mayo de 2020, por Laura Raim
    El nivel del agua sube en Miami. Al igual que hacen los precios de los “condos” de lujo a prueba de huracanes o de las viviendas en barrios populares de las zonas más elevadas, hacia donde se abalanzan los ricos. ¿Gentrificación clásica o toma de conciencia ante el calentamiento global? En verdad, poco importa. “En cien años”, augura un promotor, “¡toda la ciudad estará bajo el (...)
  • Cómo se combatió la vigilancia de Estado

    junio de 2024, por Félix Tréguer
    A principios de la década de 1960, la vigilancia política contra la Nueva Izquierda fue objeto de intensa contestación en Estados Unidos. Desde entonces, la cuestión en gran medida se ha despolitizado
  • ¡Hurra, estamos vivos!

    junio de 2024, por Lionel Richard
    Ernst Toller, poeta y dramaturgo, fue un luchador. Participó en la Revolución de los Consejos en Baviera y trabajó para promover la idea de que solo la unidad del proletariado podía detener el ascenso del nazismo
  • Baila, camarada...

    junio de 2024, por Daniel Paris-Clavel
    Si bien es totalmente legítimo estudiar el punk desde la perspectiva de las ciencias sociales, el resultado a menudo da la impresión de no ser más que una especie de recuperación para los que se perdieron la movida en su día o para los que solo lo vivieron como un “pecado de juventud”
  • Asalariados martirizados por el “management”

    noviembre de 2018, por Alain Deneault
    Extraña paradoja esa del salariado. Para muchos, vivir significa, pues, fichar en el trabajo. No obstante, entrar en el mundo empresarial también representa, a menudo, un sometimiento a las obligaciones ligadas a la obsesión por el rendimiento. En otras palabras: un obstáculo para la vida.
  • Por qué se enfrentan las grandes potencias

    agosto de 2023, por John J. Mearsheimer
    Las relaciones entre potencias se rigen no tanto por ideales como por consideraciones estratégicas. Lo explica John Mearsheimer, destacado teórico del realismo en las relaciones internacionales.
  • El indetectable contagio del deporte de élite

    mayo de 2024, por Philippe Descamps
    En su calidad de espectáculo total, los Juegos Olímpicos de Verano ocupan un lugar singular en un imaginario colectivo modelado por un enfoque mediático consensuado. Sin embargo, la tendencia al gigantismo oculta mal la lista de compromisos no respetados
  • Las autoridades de los países productores y la agro­industria han tergiversado la cólera de los agricul­tores para evitar abordar los verdaderos problemas que plantean la disparidad de ingresos, las condiciones de trabajo y el libre comercio.
  • Los bosques: un bien común en peligro

    mayo de 2024, por Pierre Puchot
    Los bosques antiguos han desaparecido de las llanuras francesas y solo representan entre el 2 y el 3% de la cobertura forestal de la Francia metropolitana. No obstante, es en ellos donde se hallan las enseñanzas y la riqueza genética susceptibles de salvar lo que pueda ser salvado de cara al cambio climático.
  • Estado fallido, un calvario para los congoleños

    mayo de 2024, por Rodrigue Nana Ngassam
    Kinsasa ha reinstaurado la pena de muerte, principalmente para los militares acusados de traición y los “bandidos urbanos”. Esta medida, que supuestamente debía reforzar la autoridad del Estado, en realidad delata su impo­tencia. La Repú­blica Democrática del Congo es presa del apetito insaciable de sus dirigentes y de la codicia de sus (...)
  • La India: ¿una “nueva fábrica del mundo”?

    abril de 2024, por Bénédicte Manier
    El deseo de Estados Unidos de limitar los intercambios comerciales con China plantea un considerable problema para unas multinacionales cuyos modelos de negocio llevan mucho tiempo basándose en la existencia del gigante asiático. ¿Les bastaría con mudarse a la India?
  • “Hasta las guerras tienen reglas”

    diciembre de 2023, por Anne-Cécile Robert
    El asedio de Gaza, que está siendo bombardeado por una potencia ocupante que obstaculiza la llegada de ayuda e impide el trabajo de la prensa, constituye una violación paroxística del derecho internacional humanitario elaborado después de 1945.
  • Ciudades esterilizadas en nombre de la seguridad

    enero de 2024, por Thomas Jusquiame
    Preocupadas por evitar incidentes, atentados y desórdenes públicos durante los grandes eventos, las autoridades pulen la gestión de seguridad de las muchedumbres. Pero desde hace un tiempo esto consiste en restringir las libertades públicas y en organizar el espacio para que la masa fluya

Publicaciones destacadas



Cada semana, Ignacio Ramonet analiza y comenta, en un podcast de menos de diez minutos, una noticia de la geopolítica internacional o una novedad de la vida cultural. ¡No te lo pierdas!


Geopolítica 2024: Anatomía de una policrisis;
encuentro con Ignacio Ramonet


Radiografía de un mundo en crisis;
encuentro con María Fernanda Espinosa


El hambre: una cuestión política;
encuentro con Graziano da Silva


Las razones del estallido en los suburbios franceses, por Laurent Bonelli · Diciembre de 2005

Teatro en la encrucijada
Encuentro con Juan Mayorga, J. Sanchis Sinisterra y Eva Redondo


Pero, ¿qué hace la policía en Francia?, por Jean-Jacques Gandini y Anthony Caillé · Febrero de 2017
Otra mirada sobre la gran revuelta de los suburbios franceses, por Denis Duclos · Agosto de 2006
De la violencia policial a la violencia judicial, por Raphaël Kempf · Enero de 2019

El futuro de la paz en Europa
Encuentro con Anne-Cécile Robert


Ñamérica, mitos y realidades
Encuentro con Martín Caparrós


Mundo multipolar y guerra en Ucrania
Encuentro con Rafael Poch


Perplejidad ante un mundo incierto
Encuentro con Francisco Jarauta


En Estados Unidos, un Tribunal supremamente político, por Alan Audi · Marzo de 2022

Un mundo convulso: de la Covid a Ucrania
Encuentro entre Ferran Montesa y Enrique Yeves


Transnistria: vestigio de un conflicto congelado, un reportaje de Loïc Ramirez · Enero de 2022
Intercambio de favores entre el Kremlin y la Iglesia ortodoxa, por Anaïs Llobet · Marzo de 2018

La sociedad y el sistema mundial post-pandemia
Encuentro con Ignacio Ramonet


Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia
Encuentro con Carmen Magallón


Ecología histórica de la pandemia
Vídeo del encuentro con Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València


Incertidumbres y certezas en el mundo pandémicos
Vídeo del encuentro con Daniel Innerarity


UN PERIÓDICO PARA COMPRENDER Y DESCIFRAR EL MUNDO
Regale periodismo crítico e independiente a una amistad: durante un año recibirá en el buzón de su casa nuestra edición en papel: investigaciones, grandes reportajes y análisis elaborados por especialistas en sus respectivas disciplinas.

Puede formalizar su suscripción en nuestra librería en internet o a través del servicio de atención al lector: T. 963914990


La resistencia de las fronteras

Vídeo del encuentro con Javier de Lucas


UN PERIÓDICO PARA COMPRENDER Y DESCIFRAR EL MUNDO
Regale periodismo crítico e independiente a una amistad: durante un año recibirá en el buzón de su casa nuestra edición en papel: investigaciones, grandes reportajes y análisis elaborados por especialistas en sus respectivas disciplinas.
Puede formalizar su suscripción en nuestra librería en internet o a través del servicio de atención al lector: T. 963914990




Archivos recientemente publicados

  • El Tsáhal se cuela en nuestros salones

    mayo de 2024, por Alain Gresh
    Israel dispone de una vasta red de embajadores y propagandistas de todo tipo para defender sus intereses, imponer su discurso y silenciar a sus críticos, presentándose las más de las veces como víctima de sus enemigos árabes. Su estrategia es tanto más eficaz cuanto que Tel Aviv goza de la simpatía de numerosos medios de comunicación (...)
  • Las autoridades de los países productores y la agro­industria han tergiversado la cólera de los agricul­tores para evitar abordar los verdaderos problemas que plantean la disparidad de ingresos, las condiciones de trabajo y el libre comercio.
  • Acoso y derribo contra la ONU por Gaza

    mayo de 2024, por Enrique Yeves
    La crisis de Gaza sigue causando daños colaterales: Naciones Unidas sufre un acoso sin precedentes tanto en Gaza, donde han perecido unos doscientos trabajadores de la organización, como en Nueva York, donde los altos cargos sufren presiones y campañas de difamación para limitar su ya mermado poder.
  • Del dolor y la alegría

    mayo de 2024, por Eugenio Renzi
    De este cineasta único, que salió a la palestra en 2003 con el documental West of the Rails, se dice que retrata el trabajo tal y como se ejerce en China. Los especialistas alaban el aspecto “rizómico” de su obra, en la que cada propuesta se nutre de las precedentes y las completa. De película en película, Wang Bing compone un retrato inesperado de su país, en fraternidad con quienes le dan (...)
  • Del 26 de julio al 11 de agosto, París acogerá a más de diez mil atletas y al doble de periodistas con motivo de los Juegos Olímpicos, “el mayor evento jamás organizado en Francia”. Les seguirán los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre. Como cada cuatro años, los promotores de este género de grandes espectáculos deportivos internacionales confían en sacar enseñanzas de los fracasos (...)

| 1 | 2 | 3 |



En la librería de Le Monde diplomatique

  • Libros recomendados

    | 1 | 2 | 3 |

Libros recomendados | Colección de atlas | Puntos de Vista | Libros electrónicos