Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Tecnología

Tecnología

Artículos

  • Plataformas de reeducación

    enero de 2021, por Pierre Rimbert
    Tres semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre de 2020, el New York Post (14 de octubre), un tabloide conservador, publicó una exclusiva susceptible de poner en aprietos al candidato demócrata Joseph Biden: unos correos electrónicos procedentes del ordenador de su hijo, Hunter Biden, revelaban al parecer que este percibió remuneración de una empresa ucraniana que pretendía (...)
  • GameStop, un populismo de plataforma

    marzo de 2021, por Evgeny Morozov
    El pasado mes de enero, miles de pequeños inversores en Bolsa por Internet se coordinaron para hacer escalar la cotización de empresas que los grandes fondos de inversión apostaban a la baja. Aplaudida de derecha a izquierda del espectro político, ¿supone esta rebelión de los “pequeños” contra los “grandes” una revolución o un (...)
  • La salud, sector estratégico

    marzo de 2021, por Jordan Pouille
    No hay sector apetecible que se libre. Desde 2014, Alibaba se ha metido en el negocio de la sanidad, “un área estratégicamente importante para nuestro grupo, con un alto potencial de crecimiento”, afirma su consejero delegado, Daniel Yong Zhang . China sufre una brecha abismal entre campo y ciudad en cuanto a asistencia sanitaria, además de tener una población envejecida. Carine Milcent, (...)
  • “El placer de aprender”

    abril de 2021, por Clothilde Dozier
    En Francia, el pasado febrero hacía tres meses que el 60% de los estudiantes de secundaria solo podían seguir la mitad de sus clases y más de seis meses que los niños de 6 años tenían que aprender a leer con mascarilla. Había que ventilar las aulas varias veces al día pese a las temperaturas bajo cero, las clases de Educación Física en espacios cerrados estaban suspendidas, los casos de contagio de (...)
  • Ambigüedades de la biología de garaje

    mayo de 2021, por Morgane Pellennec
    Nacida en garajes o laboratorios informales, la biología participativa promueve una ciencia abierta y colaborativa, que ambiciona liberarse de la propiedad intelectual e incluso de la industria. Con espíritu libertario, estos “bricobiólogos” se apoyan en el libre acceso a los conocimientos y en el uso inortodoxo de los métodos. Pero los más creativos empiezan a ser presa de lógicas (...)
  • ¿Hay que temer un parón electrónico?

    agosto de 2021, por Evgeny Morozov
    Los fabricantes de automóviles se ven obligados a parar sus cadenas de producción; resulta imposible encontrar las videoconsolas de última generación; los dirigentes políticos del planeta están aterrados: la escasez de semiconductores que afecta a la industria mundial desde hace un año cobra visos de crisis geopolítica. Y pone en entredicho brutalmente el evangelio del libre comercio. Pero ¿pueden (...)
  • Dictadura digital

    Editorial, agosto de 2021, por Serge Halimi
    Nos estamos resignando de bastante buen grado a la invasión galopante de la tecnología digital y al rastreo de nuestra vida íntima y profesional, de nuestras conversaciones y opciones políticas.
  • La sociedad de los asociales

    septiembre de 2021, por Pierre Rimbert
    Transcurridos casi dos años del inicio de la pandemia de la covid-19, se hace complicado calibrar desde el punto de vista sanitario los efectos de las medidas impuestas por las autoridades de los diferentes países
  • Cuando la tecnología digital destruye el planeta

    octubre de 2021, por Guillaume Pitron
    Durante años, triunfó la idea de una industria digital limpia en tanto “inmaterial”. Frente a los gigantes del petróleo y el automóvil, Silicon Valley parecía el aliado natural de las políticas de lucha contra el cambio climático. Ese espejismo se desvanece. Una investigación realizada en varios continentes revela el exorbitante coste medioambiental del sector de la alta (...)
  • El smartphone, un devorador de materias primas

    octubre de 2021, por Fanny Privat
    Lectura del gráfico: En 2021, un smartphone se compone de una gran variedad de materias primas (indicadas en colores); el titanio se utiliza en la fabricación de un chip (azul claro), el cobalto en la batería (naranja). Presente en la carcasa (amarillo), el hidrógeno ya figuraba en la composición de los teléfonos de 1960 y 1990. Por otro lado, el helio, el molibdeno y el cadmio han desaparecido de (...)

Páginas-1-...-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-