Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Ayuda al desarrollo

Ayuda al desarrollo

Artículos

  • Escándalo encubierto en el Kabul Bank

    diciembre de 2011, por Louis Imbert
    Si el futuro de Afganistán, devastado por los conflictos, continúa siendo incierto, el nivel de corrupción en Kabul escapa al entendimiento y compromete la reconstrucción.
  • Turquía al asalto de África

    junio de 2011, por Alain Vicky
    Decepcionado por las prórrogas de la Unión Europea, que rechaza incesantemente su adhesión, Ankara reorienta su diplomacia hacia África. Además, la atonía de los mercados occidentales incita a las empresas turcas a trabajar en el sur del Sahara.
  • El coste desmesurado de un “No Magreb”

    febrero de 2010, por Francis Ghilès
    El conflicto del Sahara Occidental continúa representando uno de los principales obstáculos para la cooperación entre Marruecos y Argelia. Sin embargo, si la Unión Europea la fomentara, una colaboración política y económica ayudaría a resolver los problemas de la ribera sur del Mediterráneo.
  • En la República Democrática del Congo, las asociaciones humanitarias occidentales disponen de importantes medios. Pero, en Kinshasa, los miembros de éstas viven todos juntos. Hasta el punto de formar una microsociedad cuya presencia desordena la vida social.
  • España no ayuda bastante al Tercer Mundo

    octubre de 2008, por José Ángel Sotillo
    En España no existe realmente una política de desarrollo. Una amplia gama de entidades, plataformas y redes sociales, con el apoyo de la opinión pública española, presionan al Gobierno para que aumente la cantidad y mejore la calidad de la ayuda a los pobres del mundo.
  • ¿Injerencia humanitaria o ‘misión civilizadora’?

    septiembre de 2005, por Rony Brauman
    Desde la caída del muro de Berlín, el derecho de injerencia humanitario se invoca a menudo para justificar intervenciones militares occidentales.
  • ¡Cambiar el mundo es posible!

    agosto de 2005, por Riccardo Petrella
    Con ocasión de la cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia) se han realizado importantes manifestaciones con el fin de presionar a los dirigentes de las ocho principales potencias mundiales para acabar con la pobreza. En vano.
  • El espejismo de la ayuda para el desarrollo

    julio de 2005, por Damien Millet y Eric Toussaint
    El 10 de junio de 2005, los ministros de Finanzas del G8 anunciaron a bombo y platillo un leve alivio de la deuda de algunos paí­ses del Sur: 40.000 millones de dólares sobre 2.500.000 millo­nes.
  • Gobernabilidad para África en marcha... El Nuevo Programa para el Desarrollo de África (NEPAD) que constituye en lo sucesivo el alfa y el omega de toda decisión sobre el continente, sólo acentúa los antiguos movimientos incontrolados.
  • ¿Tendrá el Sur derecho al “decrecimiento”?

    noviembre de 2004, por Serge Latouche
    En noviembre de 2003, Le Monde diplomatique, edición española, publicó un artículo titulado: “Por una sociedad de ‘decrecimiento’”. Desde entonces, el asunto ha pasado a ser tema de debate dentro del movimiento altermundialista, e incluso fuera de éste, y el tema está lejos de agotarse.

Páginas-1-2-3-