Portada del sitio > Palabras clave > Países > América Latina

América Latina

Artículos

  • Del The Wall Street Journal a los sectores más atolondrados de la izquierda internacional, la práctica totalidad de los comentaristas han defendido la idea de que el presidente boliviano Evo Morales cometió fraude en las elecciones presidenciales de noviembre de 2019. Esta suposición errónea contribuyó a privar al jefe del Estado saliente de su victoria en la primera vuelta, en provecho de una (...)
  • La cabalgata autoritaria de Bolsonaro

    julio de 2020, por André Singer
    Exparacaidista, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sabe que una de las mejores estrategias de defensa consiste en atacar. Acosado por las instituciones del país por su calamitosa gestión de la pandemia de la covid-19, acusa al Congreso, la Justicia y los gobernadores de la oposición de deriva dictatorial, mientras se multiplican los llamamientos a su (...)
  • Hágase la segunda televisión brasileña

    septiembre de 2020, por Anne Vigna
    No existe nada mejor que una cadena de televisión para promover tu Iglesia ni que un rebaño fiel para dopar los ingresos de tu empresa audiovisual…
  • Pasión latina por las telenovelas turcas

    diciembre de 2020, por Anne-Dominique Correa
    En el reino de las “telenovelas”, gran parte de la población sigue entusiasmándose con los guiones melodramáticos característicos de este género: un cóctel de virtuosas protagonistas, sentimientos castos y rápido ascenso social. Pero ahora las series preferidas en América Latina ya no se escriben ni dirigen en la región, sino en (...)
  • El torniquete presidencial peruano

    enero de 2021, por Romain Migus
    En abril de 2021 los peruanos elegirán a su próximo jefe de Estado, sin grandes esperanzas. Tras una oleada de dimisiones y destituciones, cuatro presidentes se han ido sucediendo al frente del país desde los últimos comicios en 2016. De los cuatro anteriores, elegidos a partir de 2001, tres han sido acusados de corrupción mientras que el último prefirió suicidarse. ¿Cómo explicar esta (...)
  • Tres proyectos para Ecuador

    febrero de 2021, por Guillaume Long
    El 7 de febrero de 2021, los ecuatorianos elegirán a su próximo presidente. El jefe de Estado saliente, Lenín Moreno, se ha esforzado por dinamitar la herencia de una izquierda de la que él mismo surgió. La debacle que ha presidido ha supuesto un revés para los conservadores y los intelectuales despistados que se dejaron seducir por él. ¿Pero bastará con esto para que regrese la esperanza al (...)
  • Argentina se resiste a dejar de compartir el mate

    febrero de 2021, por José Natanson
    La covid-19 no solo mata, sino que también transforma la vida cotidiana. La debilidad de las capacidades hospitalarias en tiempos de pandemia ha impuesto un cambio de hábitos. En Argentina, el día a día se organiza en torno a la ingesta en compañía –en familia, en el trabajo, con los amigos– de una infusión, el mate, en un ritual que la enfermedad amenaza con erradicar… (...)
  • Ícaro o la imposible democracia latinoamericana

    marzo de 2021, por Renaud Lambert
    Muchos ciudadanos latinoamericanos están llamados a las urnas este año. Votarán para elegir presidentes, como en Perú y Chile, o para renovar los Parlamentos, como en México y Argentina. Sin embargo, tras los avances de la década de 2000, actualmente algunos países dan muestras de un inquietante anquilosamiento democrático. ¿Están las sociedades del subcontinente condenadas a derivas (...)
  • La apuesta por una nueva Constitución en Chile

    abril de 2021, por Franck Gaudichaud
    Hace mucho ya que ruge el enfado en Chile, un país moldeado por la dictadura del general Augusto Pinochet. Pero, ¿cómo romper con el pasado y reparar la sociedad? Enfrentado a un movimiento social importante, el presidente Sebastián Piñera propuso la idea de redactar una nueva Constitución. ¿Se trata de una concesión a las protestas o de un modo de (...)
  • Brasil, una democracia militarizada

    junio de 2021, por Anne Vigna
    Gracias al presidente Jair Bolsonaro, los militares gozan de una representación sin precedentes en el Gobierno brasileño y en la administración pública. Las recientes desavenencias entre el jefe de Estado y destacados generales han alimentado los rumores de una asonada militar. Pero ¿por qué los oficiales de alta graduación iban a abandonar un barco que han puesto a flote y comandado ellos (...)

Páginas-1-...-27-28-29-30-31-32-33-34-35-36-